miércoles, 29 de febrero de 2012

Programa 129 - PROHIBIDO FUMAR




Durante el mes de febrero se ha publicado un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en el que se anuncia que, a pesar de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en España, el número de fumadores ha aumentado en un 0,5%. Por otra parte, la Federación Española de Hostelería, no deja de anunciar la ruina económica que está suponiendo la prohibición de fumar en bares, restaurantes y locales nocturnos.
  
El tabaco es la primera causa de muerte en el mundo, y se calcula que pronto matará a 10 millones de personas cada año. Hay un axioma popular que soluciona el problema de la superpoblación en el mundo y de las hambrunas con una guerra mundial. Pues no va a ser necesario recurrir a acciones bélicas sangrientas, ya que ese puñadito de hierbas, nicotina y otras guarrerías que enrolladas dentro de un papel se inhalan con fruición, ya se está encargando de aligerar el exceso de población mundial.

Por todo lo anterior, podemos inferir que el “cochino” y adictivo vicio del tabaco es tan deleznable que “Papa Estado” debería luchar sin tregua contra él justificándose de esa manera medidas como la normativa limitativa de su uso en lugares públicos. Pero no es menos cierto, que las cargas fiscales del tabaco proporcionan grandes ingresos a las menguadas arcas del Estado.

Con todos estos antecedentes, hay tomate suficiente para sacarle punta a una hora de radio como ésta.

He de aclarar que no soy fumador y que nunca lo he sido. Esta circunstancia no es óbice para que, desde que entró en vigor en España la prohibición casi universal de fumar, a mi me entren unas ganas locas de echarme un cigarro a la boca….ya se sabe el placer y el morbo de lo prohibido. 

Aunque siempre he detestado a aquellos que en una opípara comida, me ensuciaban el aroma de cualquier exquisito manjar con el asqueroso humo de un prescindible cigarrillo entre platos, he de admitir que el mismo gesto media hora después y con un café o una copa entre manos, aseguraba la ambientación perfecta para una animada tertulia. 

De la misma manera, me horrorizaba el olor fétido que me acompañaba durante horas, tras una noche de copas o tras un concierto, y que se amotinaba en mi habitación provocándome arcadas, aunque coincido en que el sabor de las copas y  ambientillo del humo en oscuros y musicales lugares tenía su encanto. Lo mismo me sucede cuando recuerdo programas de radio nocturnos en los que se escuchaba ese característico sonido del mechero y la primera y emocionada aspiración del cigarro que el locutor acababa de encender. 

O aquellos acalorados debates televisivos (como en La Clave del gran J.L. Balbín) en los que por momentos, la cortina provocada por el humo de cigarros, pipas y puros (y el blanco y negro de la televisión) ocultaban el rostro del efusivo interviniente.

Como reza un sabio aforismo, “Desde que existe la máquina de cortar fiambre y el bidé, ni el jamón sabe a jamón, ni nada sabe a nada”…….Esta reflexión podría ampliarse diciendo que desde que entró en vigor la ley antitabaco, las copas no saben igual, los conciertos no suenan igual, las tertulias no son tan animadas, etc, etc.

No pretendo hacer apología de la necesaria prohibición de fumar por sus consecuencias malignas  ni de la obligatoria libertad individual de que cada uno se meta en el cuerpo lo que le plazca, ……ya somos mayorcitos…..entiendo que cada uno debe hacer lo que considere aunque eso sí, sin joder al prójimo.
Después de la emisión de este espacio me aseguro la persecución implacable de las autoridades sanitarias, aunque espero que esto al menos sirva para que pases un rato agradable disfrutando de un cigarrillo (o no) y de una colección de canciones cuyo “leit motiv” es el de ese “doloroso y cancerígeno placer”.

He barajado varios títulos para el programa de hoy así como canciones para esta introducción. Una de las opciones era el mítico tango que lleva por título “Fumando Espero” en la versión de Sarita Montiel, aunque al final me ha dado un poco de “repelús”. Más acorde con el estilo musical del programa estaba el clásico “Smoke on the water” de los Deep Purple, que gracias a mi infame nivel de conocimientos de la lengua de Shakespeare siempre pensé que significaba “Fumando en el water”. Al final he encontrado una que encajaba como anillo al dedo del contenido del programa de hoy y es el “No se puede fumá” de los nunca bien ponderados Mojinos Escocios; esos que si hubieran sido serios habrían sido una gran banda de rockanroll aunque no hubieran vendido ni un solo disco. (Viva er Sevilla)











LISTA DE CANCIONES
 
1
Mojinos Escocios
No se puede fumar
2
Roberto Carlos
Eu prohibido fumar
3
Tex Williams
Smoke, smoke, smoke
4
The Jayhawks
Last cigarette
5
Imelda May
Smokers song
6
Kitti, Daisy and Lewis
Smoking in heaven
7
Rolling Stones
Rip this Joint
8
Tito y Tarántula
Cucarachas enojadas
9
Paris Combo
Je ne sais qui fumer
10
The Smithereens
Cigarette
11
Band of horses
Cigarettes, wedding bands
12
Artic Monkeys
Cigarette smoke
13
Los Peyotes
El humo te hace mal
14
La Banda Trapera del rio
Comics y cigarrillos
15
The Pogues
Bottle of smoke

1 comentario:

COMENTA SI TE ATREVES.......