miércoles, 7 de marzo de 2012

Programa 130 - MUSICA FRONTERIZA


EN ESTE ENLACE TIENES LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA: PINCHALO
 Las fronteras son aquellas líneas que solo existen en el pensamiento de los hombres y en la traza de los mapas; ni el viento, ni el agua, ni los animales conocen de su existencia.
Estas, aparentemente, inocentes líneas tienen unas propiedades malignas difíciles de imaginar. Sin saber muy bien cómo, al intentar pintarlas en un lugar diferente del mapa han originado la mayoría de las guerras.
Por otra parte, las personas que las cruzan sufren mágicas transformaciones: aquellos que las atraviesan de norte a sur o de oeste a este con el fin de descansar, divertirse o de obtener beneficios, se convierten en turistas o inversores y aquellos que lo hacen en sentido contrario (de sur a norte o de este a oeste) con el fin de intentar tener una vida digna, se convierten en delincuentes e “ilegales”. Las fronteras son la esencia de la estupidez humana pues depende en qué lado de la raya estés, eres de los buenos o de los malos, de los ricos o de los pobres, de los cristianos o de los moros… 
En ocasiones estas marcas de los mapas, se convierten por arte de birlibirloque en terribles barreras amuralladas: quién no recuerda el “Muro de Berlín” que cercenó en dos mitades una ciudad, un pueblo, una cultura; o el muro de la vergüenza que divide Israel y Palestina.
Otra paradigmática línea de estas características es la que divide a los americanos del Norte y del Sur. Más de 3.000 Km entre el Océano Pacífico y el Atlántico que se materializa en muro, en vallado, en alambrada, o en policías (o “migras” como los llaman los mexicanos) o en el río Bravo. Dicha frontera es la línea de mayor tránsito de personas del planeta que van de un país a otro en busca de empleo, ya sea de manera legal o ilegal.

En las zonas fronterizas (y en particular en la transición México-estadounidense) se producen situaciones de choque de culturas, pero también se genera la mezcolanza, el mestizaje y el esponjamiento. En lo musical, los instrumentos y sonidos de la música tradicional mexicana se entrelazan con el rock más anglosajón creando un estilo que sin tener normas y reglas fijas, es fácilmente identificable.

Lo que queremos hacer esta noche es dedicarnos a traspasar fronteras sin la necesidad de pasaporte ni visado y sin que nos consideren ilegales, así que si te apetece acompañarnos en este viaje solo tienes que relajarte y disfrutar de la música.











Lista de Canciones


1
Calexico
Frontera
2
Los Tigres del Norte
Somos más americanos
3
Frank Sinatra
South of the Border
4
Crazy Cavan & The Rhythm Rockers
Tennessee Border
5
Los Lobos
Border Town Girl
6
The Blasters
Border Radio
7
Quique Gonzalez
Siesta en la frontera
8
The Booze
Mississippi line
9
The Flamin Groovies
Headin for the Texas Border
10
La Frontera
La Frontera
11
Jorge Drexler
Frontera
12
Radio Futura
La Vida en la frontera
13
Pata Negra
El Blues de la Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......