miércoles, 14 de marzo de 2012

Programa 131 - VUELVO A GRANADA

 


Como canta Miguel Ríos, esta noche vuelvo a Granada y te invito a que me acompañes. Y es que Granada tiene un no-se-que que siempre me ha atraído y que la ha convertido en una de mis ciudades preferidas. Voy a tirar un poco de “topicazos”……..

No sé si es ese aire fresco de la sierra  que inunda la ciudad, la imagen de la atrayente mole nevada que parece que la protege, o la satisfacción que te devuelve esa mole al hollar alguna de sus cumbres. No sé si es esa mezcla de culturas que la ha impregnado a lo largo de toda su historia y que todavía se respira en la Alhambra, en el barrio del Albaycín, en  la Alcaicería, en el Sacromonte, en cualquiera de sus calles o sus “Carmenes”.

Si tratamos aspectos más prosaicos (que no menos importantes), es posible que mi atracción “granaina” se deba a las opíparas posibilidades que nos ofrecen sus bares. Quién no ha disfrutado de una caña y su correspondiente tapa del tamaño de un menú del día. En este punto he de hacer parada y fonda en el “K-ito”, templo gastronómico de barrio y 5 estrellas “Miguelín” del populacho y la muchachada; en mi primera visita hace más de 20 años, me sorprendió y me hizo llorar con su pantagruélica generosidad, fidelizándome como esposo de un antiguo matrimonio, hasta que la muerte nos separe.


La belleza de sus mujeres sospecho que ha ejercido alguna influencia sobre mi cariño por la ciudad, pero al no sentirme competente para juzgar al género masculino en la misma medida, evitaré hablar de ello y no ocasionar así desequilibrios de género. 

Todas estas virtudes están almibaradas con un dinámico y juvenil aroma de ciudad universitaria, que ambienta y alegra las largas tardes-noches granadinas. 

Y os preguntaréis que tiene todo esto que ver con el objeto de este programa, ósea, con la música; pues seguro que todas estas facultades tendrán alguna relación con la inagotable cantera de grupos musicales de calidad que desde hace más de 30 años han salido de sus calles. Siendo una ciudad relativamente pequeña, la comparativa de grupos de propuestas interesantes con los que surgen en otros  lugares de España, es insultante.

Esta noche hemos traído la muestra más evidente y relevante, pero hay más, mucho más,  así  que si queréis seguir descubriéndolos, visitad Granada, coño!!!!!

Deseo que al finalizar el programa de hoy nadie pueda repetir la sentencia de la madre de Boabdil cuando dejaba la ciudad tras haber sido conquistada por los Reyes Católicos: “Llora como mujer, lo que no supiste defender como hombre”. Si no lo hacéis será señal de que habré defendido el feudo musical “granaíno” como sin duda merece.
 









 LISTA DE CANCIONES

1
Miguel Ríos
Vuelvo a Granada
2
Miguel Ríos
Cantares
3
091
Torre de la Vela
4
091
Que fue del siglo XX
5
Lajartija Nick
Lo conservo todo
6
Morente & Lajartija Nick
Niña ahogada en el pozo
7
Los Planetas
Que puedo hacer
8
Los Planetas
No ardieras
9
Lori Meyers
Alta fidelidad
10
Lori Meyers
Corazón Elocuente
11
Grupo de Expertos SolyNieve
Porque tu no te largas de aquí
12
Al Supersonics & The Teenegers
Merci Merci
13
Los Granadians del Espacio Exterior
Mentirosa
14
Los Evangelistas
Donde pones el alma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......