miércoles, 13 de octubre de 2010

Programa 79 - "HAMMOND" DE PATA NEGRA

SI QUIERES ESCUCHAR EL PROGRAMA PINCHA AQUÍ
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De pata negra…de pata negra…..así es el programa que tenemos hoy. Y aunque me encanta, no vamos a referirnos a las sabrosas extremidades porcinas de raza ibérica que tras un proceso de salazón, secado y maduración hacen las delicias de nuestros paladares con ese sabor característico inigualable y con su color rosaceo y aspecto brillante al corte, y con esas vetas de tejido adiposo y su grasilla infiltrada…….uhmmmmm!!!

En realidad el protagonismo de esta noche lo tiene de un voluminoso un instrumento musical, inicialmente diseñado para sonar en las iglesias, pero que gracias a “Dios” pasó a formar parte de la vida profana.

En 1935 el ingeniero mecánico Laurens Hammond, sin tener ningún interés especial por la música diseña un órgano electrónico que se comercializa con su nombre, con el objetivo de imitar el sonido de los órganos de iglesia en un tamaño más compacto y más sencillo de instalar y mantener.
  
Durante las primeras décadas de vida del órgano Hammond no tuvo un gran protagonismo y si se usaba era únicamente como acompañamiento.Poco a poco, comenzó a ocupar el puesto que se merecía en el jazz, el soul o el rythm´n´blues y el funk o el ska, donde, su fuerza y dinamismo hizo que se convirtiera en el sonido más peculiar y característico de los años 60 y 70.

A partir de aquí, y con la llegada de los primeros sintetizadores, los Hammond comienzan un periodo de decadencia hasta que en 2002 la compañía japonesa Suzuki adquiere el nombre del órgano pasando a llamarse "Hammond-Suzuki".

En la actualidad, hay una nueva explosión de sonidos clásicos del Hammond, gracias a la aparición de infinidad de grupos y el impulso de sellos discográficos como Hammondbeat, Recordkicks, Acid Jazz Records, Daptone Records.


Aunque los viejos órganos Farfisa y Vox dan un sabor añejo a la música, nada como la indescriptible profundidad del sonido de los Hammond que vamos a escuchar esta noche. Una selección en la que hay un equilibrio entre los teclistas clásicos y los nuevos valores. Así que a disfrutar de una ración de autentico Hammond de “pata negra”.






 
SETLIST
 
 1 Sven Hammond Soul - Svoogaloo


2 Booker T. & The MGs - Green Onions

3 Jimmy Smith - The Cat

4 Georgie Fame & the Bluefames - In the meantime

5 The Small Faces - Grow Your Own

6 James Taylor - Quartet On way street

7 The Five Aces - Movin'on

8 Big boss man - Hairy Mary

9 Men from S.P.R.E.C.T.E. - Love Gun

10 Jimmy McGriff - See See Rider

11 Jackie Mitoo - Get up and Get it

12 The Link Quartet-  Move move move

13 Sugarman Three - Sugar's Boogaloo

14 Trio Valore - Fuoco

15 Smashing time - London Leslie Swings

16 The New Mastersounds - 102%

17 The Yards Sweet Potato Soup


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......