miércoles, 16 de mayo de 2012

Programa 140 - LAS CHICAS DE LAS CANCIONES




Indudablemente, y dado el género (masculino) de éste que os habla, el Club del Dr. Pepper tiene una percepción masculina de lo que nos rodea y a sí se transmite en muchas ocasiones en el programa. Esto no es óbice para comprender y admitir que las mujeres han sido siempre el motor que mueve el mundo. 

Desde tiempo inmemorial, además de cuidar de la “prole”, cultivar la tierra, y realizar las tareas más tediosas y pesadas del hogar, la mujer ha tenido que “guiar” al “hombre de la casa”, ser su principal consejero para que tomara decisiones adecuada y dirigirlo para que no se despistara (por los bares y demás). Hay un conocido aforismo que dice que “Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer”; particularmente creo que la versión correcta sería que “Detrás de un gran hombre hay siempre una mujer….. asombrada”.
 
 Por suerte, en la sociedad occidental actual, las mujeres están tomando el mando real de las operaciones, en la política, en lo social,  en lo empresarial……(solo hay que ver a la Merkel como dirige con puño de hierro los destinos de nuestra Europa). De esta manera seguro que nos irá mucho mejor, aunque todavía queda mucho camino por andar, particularmente en sociedades donde la mujer sufre todavía importantes desigualdades y atropellos.

 




Entrando ya en materia musical –objeto de este programa - no hay duda de que la mujer tiene una vital importancia. No quería referirme hoy a las grandes intérpretes que han surcado los vericuetos del jazz, del soul y del rockanroll y que han aterrizado algún que otro miércoles por nuestro programa como Ella Fitzgerald, Billy Holliday, Aretha Franklin, Sugar Pie de Santo, Janis Joplin, Patti Smith, Sharon Jones, Amy Winehouse y tantas otras; más bien quería hacer referencia a ella como fuente de inspiración, como “leit motiv” de multitud de canciones (así como otras representaciones artísticas como cuadros, novelas, películas, etc).
 
Lo normal es que pensaras que la selección estuviera compuesta por típicas y tópicas canciones como el “Layla” que Eric Clapton escribió a su gran amor Pattie Boyd, a la sazón esposa de su amigo George Harrison, o al famoso "Roxanne" de The Police dedicado a una prostituta, o el "Angie" de The Rolling Stones, que se rumoreaba que Jagger la había hecho pensando en la por entonces, esposa de David Bowie. 
  





Tratándose de este Club, donde siempre intentamos hacer lo contrario de lo que sería habitual, hemos urdido una compilación ecléctica y por momentos extravagante de canciones que hablan sobre las mujeres sin nombres propios……. Y sobre que pensamos de ellas, cómo las deseamos, como las queremos, como las odiamos……..

Espero que disfrutes de las canciones y hagas tus propias aportaciones en el apartado Comentarios……










LISTA DE CANCIONES


1
Circodelia
Dónde están las chicas de las canciones
2
Raul Hitler
Vivan las mujeres
3
Etta James
Woman
4
Jackie Wilson
A woman, a lover, a friend
5
Kip Anderson
Without a woman
6
Curtis Mayfield & The Impresions
Woman's got soul
7
The Booze
Hard luck woman
8
Los Sencillos
Mala mujer
9
Wau y los Argggs
Nunca la quise
10
Javier Krahe
Dónde se habrá metido esta mujer
11
Walford Histeria
El Opus Dei se llevó a mi mujer
12
Los Enemigos
Aunque no seas virgen
13
Martires del Compas
Serengueti
14
Juan Perro
Llévame al río

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......