miércoles, 9 de mayo de 2012

Programa 139 - O BROTHER, ¿DÓNDE ESTÁS?



 
O Brother, ¿dónde estás? Esta es la pregunta que nos sirve de título para el programa de esta semana. 

El título podría haceros pensar que vamos a escuchar canciones de hip-hop de artistas puertorriqueños, cubanos o latinos en general afincados en New York, pero esto no sería muy habitual para nuestro programa. También podríais inferir que se trata de una edición dedicada a grupos musicales compuestos por varios hermanos; pues tampoco, ya que ya lo hicimos (con gran acogida de crítica y público, por cierto) en la edición nº45 bajo el título de “Brothers in Rock”.

¿A qué se debe entonces este título? Si todavía queda alguna duda, voy a solucionar el acertijo. La cosa va de cine esta semana…….. y si hablamos de cine, de hermanos y del título “O Brother”, la cosa ya está mucho más clara. 

Hoy daremos un plácido, aunque no exhaustivo, paseo por la filmografía de unos hermanos estadounidenses de origen judío (su apellido aunque con h intercalada, es muy  judío) que han sido durante muchos años los adalides del cine independiente. Escriben y capitanean al “alimón” sus películas, aunque habitualmente Joel es el que aparece como director en los títulos de crédito y Ethan lo hace como productor. 

Practican y mezclan con la misma maestría el cine negro y la comedia, que suele siempre ir teñida con grandes toques de humor negro, obteniendo por ello innumerables premios y nominaciones a los Oscars, Globos de Oros, Cannes, etc, etc.

Se han rodeado de una troupe de actores fetiche que los han ido acompañado a lo largo de su carrera y que han interpretado a personajes inolvidables. Entre estos tenemos al secundario de lujo John Turturro,  a la inexpresiva Frances McDormand (a la sazón esposa de Joel), al colosal (por su tamaño) John Goodman, al desaliñado de Jeff Bridges, o al vendedor de café George Clooney entre otros.


Lo cierto es que todas las películas de estos tipos me encantan y me he visto en la obligación de hacerles ese modesto y merecido homenaje. Además la música siempre ha sido importante en sus películas, conjugando las interpretaciones de su compositor de cabecera - Carter Burwell - con canciones que están grabadas en el subconsciente colectivo de todos aquellos a los que nos gusta el buen rock, el country, el gospel o el blues.
Así que coge el cartucho de palomitas, acomódate en la butaca y prepárate a disfrutar del cine de estos hermanos……que aunque todavía no he dicho el nombre, seguro que ya has adivinado quienes son……… los Hermanos Cohen!!!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......