miércoles, 2 de mayo de 2012

Programa 138 - WORK SONGS





No quisiera yo fastidiar a los que visitáis este remanso de paz y tranquilad hertziana al final de la jornada. Lo ideal es que aprovecháramos esta vuelta de agujas de apenas una hora, para escuchar agradables y románticas canciones de otros tiempos. Siendo este un mes tan primaveral también sería reconfortante que nos dedicáramos a los juegos florales y a deleitarnos con melifluos poemas; siendo extremos podríamos organizar una batalla en la que la única arma autorizada fuera el algodón de azúcar………..

Pero queridos oyentes y sin embargo amigos: este que os habla se encuentra intoxicado por la atmósfera desazonadora y agobiante que envuelve nuestro presente y no ha podido abstraerse de las desgracias que nos acechan, por lo que os va a privar esta noche de vuestra dosis de la píldora  de propranolol (esa magnífico principio activo que hace olvidar los recuerdos desagradables) y va a tratar un tema de plena y doloras actualidad.

Ayer se celebró el Día internacional del Trabajo. Es un día en él que se conmemora el ajusticiamiento de unos trabajadores de Chicago que lucharon por conseguir la jornada laboral de 8 horas.  La verdad, es que en lugar de llamarlo celebración del Día del Trabajo deberíamos haber estado de duelo, en parte por aquellos mártires americanos y por otro lado por los más de 5.600.000 personas que se encuentran sin trabajo en este país.

Aunque el trabajo se nos impuso como maldición divina (“Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado” – Génesis 3:19) y más recientemente como derecho fundamental de nuestra Carta Magna (“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”- C.E. Art. 35), lo cierto es que ni con esas; 1 de cada 4 personas con ganas de trabajar en este país no puede hacerlo. Lo que antes era una maldición o un derecho se ha convertido en una auténtica suerte.

Y no es que yo me crea el manido pensamiento de Karl Marx de que “el trabajo dignifica al hombre” y menos aún lo que rezaban aquellos carteles de bienvenida de los campos de concentración nazis el trabajo nos hace libre”, nada más lejos de la realidad. Solo pienso que cualquiera debe tener la oportunidad de subsistir de manera digna haciendo un simple y justo intercambio de tiempo y esfuerzo personal por sustento.

 
Y si no tenemos suficiente con soportar la ya de por sí dura situación, hemos de aguantar las declaraciones y movilizaciones de unos y las medidas de otros. 

Por un lado tenemos a aquellos que negaron la crisis y la creciente destrucción laboral y nos quisieron hacer creer que vivíamos en una Arcadia feliz con la anuencia de los borreguiles estómagos agradecidos sindicales y que ahora sacan la pancarta. 

Por otro lado, tenemos a unos “salvadores patrios” que sometidos a los mandatos de una “rubia teutona”(que no tetona) y unos poderes económicos que los ciudadanos de a pie no adivinamos a distinguir,  han sacado la tijera y aprovechando la coyuntura, nos han cortado ya las mangas de la camisa, medio pantalón y están a punto de cortarnos los “huevos”.  


Con estas reformas, pronto aprenderemos canciones como los que entonaban los esclavos negros de los campos de algodón o aquellos presos que hacían trabajos forzados en las carreteras o ferrocarriles americanos y cuya única forma de expresión era a través de estas, a menudo, tristes canciones.

Ilustraremos pues la situación laboral descrita con canciones, de diversos estilos, épocas y artistas, con el deseo de que muy pronto todo esto cambie.




















LISTA DE CANCIONES
1
22 & Group Whit axes
When i went to Leland
2
Raphael
La canción del trabajo
3
Georgie Fame & The Blue Fames
Work song
4
Brighton 64
La canción del trabajo (Bola y Cadena)
5
Elvis Presley
Big Boss Man
6
Carlos Segarra
Mandamas
7
Bruce Springsteen
Working on the highway
8
CCR
The Working man
9
Gizelle Smith & The Mighty Mocambos
Working woman
10
Elvis Costello
Welcome to the working week
11
Billy Bragg
St. Monday
12
Los Ilegales
No me gusta el trabajo
13
Van Morrison
I've Been Working
14
Los Deltonos
Nadar en tu sudor
15
Victor Jara
Te recuerdo Amanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......