domingo, 9 de mayo de 2010

Programa 70 - No pierdas el último tren....


ESTE PROGRAMA SE EMITIÓ EL MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2010 A LAS 22.00H EN RADIO SANVICENTE (95.2 FM / www.radiosanvicente.com)

SI QUIERES ESUCHARLO PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE: ESCUCHAR


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el programa 100x100 argento de hace unas semanas seleccionamos un tema de Sui Generis titulado Bienvenidos al Tren. Nada más escucharlo, comenzaron a rondar mi cabeza muchas canciones en las que ese histórico y casi mitológico medio de transporte era el motivo principal, y decidí dedicarle un programa.
A pesar del poco tiempo que tiene el tren en la historia del hombre, este ha dejado una marca indeleble en la literatura, el cine y como no,  en la música. El ritmo cadencioso de esos antiguos caballos de hierro que surcaban la América profunda fueron una fuente de inspiración para la música country, el blues y el rock’n’roll, cuyas armónicas imitaban a la perfección ese inconfundible silbido producido por una explosiva salida de vapor de sus calderas. Si escuchas soul y funk, comprobarás que el ritmo ferroviario está en su esencia y esos vientos que siempre acompañan, nos indican que el tren está a punto de partir.  
Necesitaría una temporada completa para programar todas las canciones que existen sobre trenes, pero la mayoría de ellas encierran historias de desamor. La que más me impresiona esa canción de aquel que se dice que vendió su alma al diablo para aprender a tocar la guitarra; hablo del gran bluesman Robert Johnson y su canción Love in Vain. En ella nos cuenta como su chica lo abandona y huye de aquel olvidado y sucio pueblo del delta del Missisipi, cogiendo el último tren.


Otras canciones narran eternas esperas en una vieja estación. Largas esperas a un tren en el que viene el amor deseado, aunque en realidad ese amor nunca llega y el personaje queda herido por la tristeza y la frustración.
Espero que nunca sufras estas decepciones y que disfrutes de estupendos viajes en tren. Y para acompañarte en esos maravillosos viajes puedes llevarte todas las canciones que van a sonar esta noche.......











LISTA DE CANCIONES
1
Woody Guthrie
Harmonica solo
2
Muddy Waters
Train fare home blues
3
Santiago y Luis Auseron
Love in vain
4
Elvis Presley
Mistery train
5
The Graham Bond Org.
Train time
6
Rufus Thomas
The Memphis train
7
James Brown
Night train
8
Shelly y la Nueva Generacion
Mr. Train
9
King Khan and the Shrines
Train nº8
10
Dr. Explosion
Muevete en el tren
11
La Frontera
Cuatro Rosas estacion
12
Los Hermanos Dalton
Downtonw train
13
Billy Bragg
Train train
14
Artic Monkey
Choo Choo
15
New York Dolls
Subway train
16
The Shocking blue
Never marry a railroad man
17
The Velvet Underground
Train Round the bend