martes, 18 de mayo de 2010

Programa 71 - 80s BRITISH POP: LA 2ª INVASIÓN BRITÁNICA





Si quieres escuchar el programa picha aquí:  ESCUCHAR

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como hemos comentado en alguna ocasión, no solo de soul vive el hombre y hemos de abrir nuestros horizontes a otras músicas…. Y como nos gusta tanto viajar, hemos vuelto a  coger la maleta y estamos de camino a las islas bárbaras del norte y a una época denostada por algunos, venerada por otros, y en cualquier caso interesante.
El viaje es a un inhóspito lugar en el que, ya sea  por la rigidez del clima -en parte-, o por la incapacidad o desinterés de sus gentes, ha sido imposible producir dos de los elementos claves de la civilización occidental: el vino y el pan. Por el contrario, han trabajado con destreza el arte de la cerveza y de la patata…..pero vayamos a lo que importa…..

Hablo de la Gran Bretaña de los años 80 en los que la “dama de hierro” (La señora Tacher) gobernaba con mano del mismo metal un país imbuido en un sinfín de conflictos: importantes huelgas de los mineros del carbón con violencia por doquier y donde la dama venció a los sindicatos (por lo civil y por lo criminal); la lucha en Irlanda del norte contra el terrorismo del IRA y en algunos casos contra la población civil, la (corta) guerra de las Malvinas contra Argentina.

Hablo de una época y un país en el que una pareja televisiva de cincuentones horteras de la clase baja (con aires de nobleza) subían en un ridículo sidecar y se peleaban constantemente (los inigualables Roper) o en el que un “gordito salido con cara de idiota” perseguía a macizas con poca ropa por los parques londinenses mientras golpeaba la calva de un venerable anciano……..  


Pero bueno, aquí hemos venido a escuchar música…no????. Pues por aquellos años, los hijos de la Gran Bretaña venían de la ya decadente era punk, que se transformó en la llamada New Wave (que nunca supe muy bien lo que quería decir). Al fin y al cabo esto es un cajón de sastre donde aquellos que habían mamado en las fuentes del punk, fusionaban con otros estilos musicales y estéticos, creando nuevos subestilos.  Entre ellos, los que hacían el llamado rock alternativo o incipiente “indie” como The Smiths, Elvis Costello; otros fusionaban con el reggae (UB40 o los mismísimos The Police); algunos utilizaban los sintetizadores para crear el típico sonido Tecno pop (OMD, Human League, New Order); aquellos que se cardaban el pelo y hacían canciones de amor, también llamados New Romantics (Spandau Ballet o Duran Duran…), o los palidos y oscuros Góticos (Joy Division, The Cure, ….). 
En resumen, miles de etiquetas para hablar del mítico pop inglés de los 80 que invadió las emisoras de radio y la televisión, y que en mi caso descubrí cuando empezaba a sentir algo especial por la música, así que no puedo evitarlo lo recuerdo con un especial cariño.
Así que esta noche escucharemos una selección de lo que se hizo aquellos años, aunque de manera poco científica…. no he elegido los temas más virtuosos, ni los que elegirían los expertos musiqueros, ni siquiera los más populares, simplemente sonarán aquellos que más me gustaron en aquellos años.
 


 SET LIST
1
The Smiths
It's it Really So Strange
2
The Smiths
Bignouth strikes again
3
Aztec Camera
Still on Fire
4
The Housemartins
Happy hour
5
The Cure
In between days
6
Culture Club
The War Song
7
UB40
I got you babe
8
Elvis Costello
Veronica
9
Joe Jackson
Home town
10
Lloyd Cole and the Commotions
My Bag
11
The Police
Synchronicity
12
The Waterboys
Medicine Bow
13
U2
Sunday Bloody Sunday
14
Joe Jackson
Rigth and wrong
15
Billy Bragg
Waiting for the great leap forwards
16
Simple minds
Dont You forget about me