Si quieres escuchar el programa pincha el siguiente ENLACE
----------------------------------------------------------------------------------
En los EEUU de los años 60 del siglo pasado, la música tradicional americana fue perdiendo popularidad tras el nacimiento del rock’n’roll. Por ello, algunos productores discográficos decidieron endulzar el género, surgiendo de esta manera el country-pop o también conocido como “Sonido Nashville”. Las orquestaciones y las letras románticas habían sustituido a las sencillas canciones con instrumentos tradicionales, así como las clásicas temáticas de desamor, perdedores, prisiones, etc….
----------------------------------------------------------------------------------
En los EEUU de los años 60 del siglo pasado, la música tradicional americana fue perdiendo popularidad tras el nacimiento del rock’n’roll. Por ello, algunos productores discográficos decidieron endulzar el género, surgiendo de esta manera el country-pop o también conocido como “Sonido Nashville”. Las orquestaciones y las letras románticas habían sustituido a las sencillas canciones con instrumentos tradicionales, así como las clásicas temáticas de desamor, perdedores, prisiones, etc….
A finales de los 60 y en los 70, algunos artistas como Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofersson reaccionaron y quisieron regresar a las raíces del género. Además, surgen nuevas bandas americanas que se unen a esa vuelta a la tradición country y folk, con gente como Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers, The Band, Crosby, Stills, Nash and Young, etc. Esta ida y vuelta de lo tradicional a lo comercial se ha ido produciendo hasta nuestros días.
Y de unos años a esta parte, los puristas –y aunque parezca una contradicción - cada vez más jóvenes y rebeldes, han creado el llamado “Sonido Americana” que engloba al “country alternativo”, al “folk indie” y a cientos de etiquetas diseñadas “had hoc” por los críticos. Este sonido ha dejado a un lado la música country comercial y ha tomando prestados elementos del folk, del rock, del bluegrass y del hillbilly tradicional, con instrumentación y bases rítmicas más modernas, haciendo brillar los viejos sonidos con una mística especial. De la misma forma se ha retomado la importancia de las tristes temáticas tradicionales como son la soledad, el desamor y la injusticia social.
Fleet Foxes y Elvis Perkins
Muchos de estos artistas no han sucumbido a los grandes sellos de Nashville y son ignorados por las grandes organizaciones que otorgan los premios del género, manteniéndose en sellos independientes que les dejan gran libertad creativa.
Así que, en el programa de esta semana, escucharemos grupos y solistas actuales que nos deleitan con este sonido y que gracias a la cacareada globalización no solo son conocidos en tierras americanas, sino que saltan el Atlántico y gozan de cierta popularidad en Europa, donde también surgen artistas que siguen el movimiento.
Los alicantinos The Grave Yacht Club y los franceses Herman Dune
Esta noche no encontrareis trajes impecables, ni ritmos bailables, no; esta noche tendremos suaves melodías, trovadores desaliñados en caravanas abandonadas en medio de grandes llanuras polvorientas contándonos y cantándonos sus tristes historias.
Quería aprovechar el programa para rendir tributo a Manolo Fernandez y su infatigable programa “Toma Uno” de Radio 3, que desde 1973 ha sido el auténtico baluarte de la Americana Music en nuestro país.
SETLIST
1 | Sons of the Pioneers | Tumbilng Tumbleweeds |
2 | Jesse Sykes and the Sweet Hereafter | The Open Halls of the soul |
3 | Herman Dune | My home is nowhere without you |
4 | Bonnie "Prince" Billy | I called you back |
5 | Magnolia Electric Co | Josephine |
6 | Elvis Perkins | Emile's Vietnam in the Sky |
7 | Fleet Foxes | Your Protector |
8 | Neil Diamond | Captain of a Shipwreck |
9 | Wilco | Hate it here |
10 | Micah P. Hinson | Don't you |
11 | The Grave Yacht Club | Early in the morning |
12 | Solomon Burke | Ain't got you |
13 | The Jayhawks | Two Angels |
14 | Eilen Jewel | Sea to Tears |