miércoles, 21 de marzo de 2012

Programa 132 - CHICAS YÉ-YÉ VS CHICAS DE HOY EN DÍA


Esta noche traemos al Club del Dr. Pepper una interesante confrontación: no os preocupéis, no vamos a tratar la muy masculina y “cromagnona” costumbre de resolver cualquier diferencia o conflicto “mamporros” sino que vamos a ser más sutiles, como lo son ellas, las mujeres. Es muy extraño encontrar que una  discusión entre dos mujeres acabe a bofetadas. Ellas son mucho más hábiles; afilan esa arma tan peligrosa que esconden dentro de la boca y acuchillan sin piedad a su rival sin dejarle opción a respuesta.  

Esta noche, tenemos una increíble pelea de chicas; toma ya!!! Que los oyentes masculinos no se emocionen porque aquí no vamos a realizar un lamentable espectáculo como el de la lucha en el barro, ni nada por el estilo; aquí somos muy respetuosos. Vamos a enfrentar, en sentido musical y figurado del término, a las “Chicas Yé-Yé” contra las “Chicas de hoy en día”.



Empiezo con la historia:

Allá por los años 60 del pasado siglo, los llamados “Girls group” tomaron gran parte del poder musical en EEUU. La clave del boom de estos grupos estuvo en parte en la maquinaria que tenían detrás, con excelentes compositores y productores como Phil Spector (The Ronettes), Leiber y Stoller (The Dixie Cups, The Shangri-Las, The Exciters) o el Motown (The Marvelettes, The Supremes, The Vandellas).

En Europa, el formato fue algo diferente, ya que la tradición americana del grupo con de cantantes femeninas (una solista y el resto de coro haciendo coreografías insufribles) fue sustituido por los “grupos con chica”; una única solista femenina a la que el gran letrista o compositor le adaptaba el éxito americano de turno acompañada por músicos másculinos. Los sonidos eran parecidos a las de sus homologas americanas y la ñoñería de las letras también. En Europa fueron conocidas como “Chicas Ye-Yé”, por asimilación onomatopéyica al anglosajón grito que significa “sí, sí”.

Como era normal, el movimiento surge con fuerza en Inglaterra, Francia en Italia, pero incluso en la España cavernaria en la que nos encontrábamos por aquel entonces, algunas (pocas) chicas tomaron el pulso, se pusieron la minifalda, se cardaron el pelo y empezaron a hacer pop, beat y garaje en castellano.




Durante las décadas siguientes, esta música con esencia femenina de los 60 fue algo denostada, pero 50 años después, y en la década en la que vivimos ha resurgido el movimiento para deleite de los nostálgicos, con “grupos de chicas” y “grupos con chica” que ya perdieron la inocencia de sus predecesoras, pero que rememoran los sonidos y la estética “retro”.




Por tanto, las reglas de la pelea son las siguientes: hemos realizado una selección de canciones ”sixties” interpretadas por chicas, de orígenes geográficos diversos y las hemos enfrentando a canciones homólogas realizadas en los tiempos en los que vivimos. Y digo canciones ya que la selección se ha basado más en la calidad musical de las canciones que en la relevancia de las artistas. 

Este es solo un acercamiento al fenómeno de los grupos de chicas, ya que la preparación de este programa me ha permitido bucear por interesantísimas propuestas musicales femeninas en las que iremos profundizando con mucho más detalle, en posteriores ediciones, del Club del Dr. Pepper.  

Al final del combate tú decides quienes son las ganadaras: las “ye-yés” o las de “hoy en día”…….o si lo dejamos en tablas!!!







LISTA DE CANCIONES



ARTISTA
CANCION
1
Lorella y Los Shakers
Sola estoy
2
Brand New Sinclairs
Heal my Soul
3
Liz Brady
Palladium
4
Les Terribles
Pas si terrible
5
Sugar Pie de Santo
A Little Taste of soul
6
Sharon Jones & The Dap Kings
New shoes
7
The Velvelettes
I know his name (only his name)
8
Ruby Velle & The Soulphonics
Heartlite
9
Las Chic
Cerca de ti
10
The Pepper Pots
I Can't choose
11
Rita Pavone
Ill Ballo del mattone
12
Miss Chain & The Broken heels
Chords & wine
13
Jeannie & The Big Guys
I want you
14
Lucky Soul
White Russian doll
15
The Yum Yums
Looky Looky (what i got)
16
Jenny Dee & The Deelinquents
Big ol' heart
17
The Persionettes
Cal on me
18
The Floorettes
Girl's night out



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......