miércoles, 8 de febrero de 2012

Programa 126 - PAPA SE HA PUESTO A BAILAR



Esta noche dedicamos el programa a uno de esos grandes personajes de la historia de la música. No lo hacemos por conmemorar ninguna efeméride – no se si hoy es el día de su santo, de su cumpleaños o de su aniversario de boda-, ni porque se haya editado ningún nuevo disco recopilatorio ni de duetos “post-mortem”. Vamos a dedicarselo por motivos menos baladís: En primer lugar es uno de los artistas que más ha sonado a lo largo de todas las ediciones del Club del Dr. Pepper y es está entre los primeros de nuestral lista de favoritos. Otro motivo es que estuvo durante más de 50 años haciendo bailar a medio planeta. Vamos a jugar un poco, a ver si acertais de quien se trata.

Era bajito y desde mi punto de vista bastante feo; su asesor de imagen no le quería mucho porque le hacía ponerse unos trajes de colores chillones y lentejuelas o un mono ajustado con medio pecho al descubierto que no le quedaba nada bien. En ocasiones salía al escenario cubierto con una capa. Allá por los años 50 del pasado siglo su peluquero le alisó el pelo y le hizo un cardado que le duró hasta varias semanas después de su muerte. 

Desprendía una energía electrizante en el escenario, aunque tenía una forma peculiar de moverse, con una especie de “baile San Vito” más propio de Cantinflas o de Chiquito de la Calzada. A pesar de eso, en todos sus conciertos sorprendía haciendo un acrobático “spagat” (vamos lo que se suele llamar saltar y abrirse de piernas) incluso cuando contaba con más de 70 años. Era muy exigente consigo mismo y con sus músicos, sometiéndolos a una durísima disciplina; incluso les aplicaba multas por equivocaciones al tocar, por no ir perfectamente vestidos, o incluso por no llevar limpios los zapatos. 

Además de ser un gran cantante y showman, nuestro protagonista de esta noche sabía tocar la batería, la guitarra, el piano y el órgano, fue el compositor de casi todas sus canciones y el productor de gran parte de sus discos….y todo esto sin saber solfeo.Nació con el gospel y se convirtió en una fulgurante figura del R&B y del Soul, y tras ello inventó un ritmo endemoniado y revolucionario que se convirtió en el standarte de una generación y de una raza en EEUU: inventó el Funk. Muchos de sus ritmos son la base de estilos que se desarrollaron en los años 80 y 90, convirtiéndose en el artista más sampleado de la historia; sus voces, y parte de sus canciones se pueden escuchar en muchisimos temas de rap, house, hip hop y muchísimos más estilos.

Siempre dio que hablar; de joven estuvo en prisión por robo a mano armada. Ya con el éxito en sus manos, flirteó asiduamente con las drogas, las armas, tuvo problemas de violencia familiar lo que le supuso habituales problemas con la justicia. Incluso después de muerto dio que hablar ya que su cuerpo estuvo embalsamado en su propia casa durante 3 meses, y no fue enterrado hasta que su familia llegó a un acuerdo por el tema de herencias.


Ahhhhh y un detalle importante que se me olvidaba…….ERA NEGROOOO!!!!!
 
Supongo que con estos datos ya sabeis de quien se trata, pero si todavía queda alguna duda añado que es el artista que tiene más “sobrenombres” y todos ellos superlativos de la historia de la música (muchos de ellos creados por el mismo). Por ejemplo podíamos hablar del “El Padrino del Soul”, “El Hermano Soul Número Uno”, “Mr. Dinamita”, “El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo”, “El Hombre Disco Original”, "El Ministro del nuevo funk super pesado”, etc, etc.

Me entra un sudor frío cuando escucho su música y cuando recuerdo que tuve el privilegio de verlo sobre un escenario siendo ya un anciano y cuando apenas le quedaba un año de vida …………. sin dudarlo, el mejor concierto de mi vida. El era el grande, el inigualable …....…JAMES BROWN!!!!!

Esta noche nos disponemos a hablar un poco de Brown y a escuchar una colección de sus temas pero desde el punto de vista de otros músicos.






SELECCIÓN DE CANCIONES
B.1. Albert King - Cold Sweet
A.1. James Brown - Cold Sweat
B.2. James Brown - Money Won't Chage You
A.2. Aretha Franklin - Money Won't Chage You
B.3. James Brown - Mother Popcorn
A.3. Dillar Crume & The Soul Rockers - Mother Popcorn
B.4. James Brown - Papa's Got a Brand New Bag
A.4. The Sweet Vandals - Papa's Got a Brand New Bag
A.5. Santiago y Luis Auseron - Papa se ha puesto a bailar
B.5. The Isley Brothers -  Shout!
A.6. The Who - Shout and Shimmy
B.6. James Brown -  I don't mind
A.7. The Who - I don't mind
B.7. James Brown - Try me
A.8. Mary Queene Lyons - Try me
B.8. James Brown - I'll Go Crazy

A.9. Los Ovnis -  Voy para loco
B.9. James Brown -  Soul Power
A.10. Derek Martin - Soul Power
B.10. James Brown - Out of Sight


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......