miércoles, 22 de febrero de 2012

Programa 128 - BANDAS DE ACOMPAÑAMIENTO II - SOUL




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este fin de semana nos abandonó uno de los responsables de que algunos entendamos la música popular de manera diferente. Él fue guitarrista y compositor de alguna de las mejores canciones del pop español de los 80 y a la sazón miembro de Radio Futura. La urgencia de la actualidad me hizo recopilar este fin de semana algunas de las mejores canciones de la banda  y preparar un programa especial. Mientras escuchaba las canciones seleccionadas, algo me invitó a la reflexión: la hondura de los textos y la trascendencia la música merecían un análisis y estudio sosegado. Por ello he descartado para esta semana el vómito de sus “Greatest hits” y prometo para próximas ediciones del Club del Dr. Pepper un “especial” digno de la grandeza del grupo. Enrique Sierra – Descanse en paz-.

Siguiendo el guión establecido, esta semana le tocaba el turno a la prometida segunda parte del programa  “Bandas de Acompañamiento”. Si en la primera edición estuvimos escuchando a los secundarios de lujo que habían pertrechado a los grandes del rock, en esta desarrollaremos una especialidad, que por su magnitud requería de programa individual.

En la época dorada del soul (a lo largo de toda la década de los 60 del siglo pasado), la calidad de las bandas que acompañaban a las estrellas era tan grande como la de los propios cantantes cabezas de cartel; es más, en la mayoría de los casos existió la banda con anterioridad al solista y en los menos esa banda tuvo vida propia, independiente y exitosa. ¿Qué hubiera sido de Otis Redding, Aretha Franklin, The Supremes o Marvin Gaye, si no hubieran estado acompañados de grupos como Booker T. & The MG’s o The Funk Brothers

 Otro fenómeno curioso, que intentaremos describir en el programa de hoy, es como muchas de estos grupos de excelentes músicos se convirtieron en los intérpretes de fondo musical y baluartes de los triunfantes sellos discográficos que profundizaron en el mundo del soul. Las “house-band” o “bandas de la casa” dotaban de personalidad y sonido propio a todo aquel que pasaba por sus experimentadas y habilidosas manos.


Si te apetece dar una vuelta por aquellos maravillosos años, visitar vetustos estudios musicales con olor a tabaco, sentir las líneas de bajo potente, las guitarras rítmicas en todo su esplendor y los soplos de aire fresco de las increíbles secciones de viento, acompaños esta noche.
 






 LISTA DE CANCIONES
1
The Funk Brothers
You Keep me hanging on (FONDO)
2
Mar-Keys
Last Night
3
Booker T & The MG's
A Woman, a lover, a friend
4
Booker T & The MG's
Philly Dog
5
The Bar-Kays
Soul Finger
6
The Bar-Kays
Don't stop dancing (to the music)
7
Aretha Franklin
I never loved a man
8
Etta James
Tell mama
9
The Funk Brothers
Love is like an itching in my hearth (FONDO)
10
The Supremes
Love is like an itching in my hearth
11
The Funk Brothers
I Cant't help myself (FONDO)
12
The Four Tops
I Cant't help myself
13
The J.B.'s
Pass the Peas
14
Ike Turner & The Kings of Rhythm with Tommy Hodge
How long will it last
15
Ike Turner & The Kings of Rhythm
Funky mule
16
The Dap Kings
Casella Walk (FONDO)
17
Sharon Jones & The Dap Kings
When I come home
18
The J.B.'s
Blessed Blackness


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......