miércoles, 1 de febrero de 2012

Programa 125 - DESARROLLO RURAL




El programa de hoy lleva por título "Desarrollo Rural" pero podéis estar tranquilos, porque esto sigue siendo un programa musical. No vamos a hablar del maravilloso mundo del cultivo del brocoli, ni la evolución de los precios del conocido en los mercados como "complejo erótico" (a saber pollo, huevos y conejo). 

No obstante, la búsqueda de temáticas para darle un sentido a los programas me hace reflexionar (si a veces me sorprendo a mi mismo) sobre aspectos diversos de lo absurdo de nuestra sociedad.

Históricamente, se ha producido un fenómeno conocido como "éxodo rural" por el que la población abandona el campo y se va a a las ciudades a probar fortuna. La limitación de recursos hacía que hubiera pocas posibilidades de salir de la miseria,  y la gente se conformaba con la subsistencia. La busqueda de prosperidad en la ciudad, a menudo tropezaba con condiciones más miserables (viviendas y trabajo precario, hacinamiento, etc) y sin duda, en un entorno mucho menos saludable que el lugar de origen.  Hoy día, los países en vías de desarrollo siguen imitando el modelo y tropezando en la misma piedra en la que otros tropezaron antes.

En el primer mundo, en los años de bonanza económica, se produjo un curioso, y en ocasiones absurdo fenómeno, de vuelta al campo en varias modalidades. 

La primera y más absurda desde mi punto de vista consistía en irse a vivir al campo comprando una casa. ¿Como se puede comparar la vida en la ciudad con el sosiego de las verdes campiñas?. Pero claro está, tendremos que ir al trabajo en coche todos los días, y necesitaremos un centro comercial donde comprar y un colegio donde dejar a los niños. Para cubrir todas estas imperiosas necesidades, las inocentes cabezas pensantes (promotores y políticos) encontraron la oportunidad de crear urbanizaciones (eso sí en el campo) en la cuales vives comodamente en una casa de 90 m2 (normalmente de varias alturas) pared con pared con otro vecino, pero disponiendo de una parcelita de 50 m2 donde satisfacer tus necesidades agrícolas o en su caso instalar césped artificial. Y por supuesto, todo ello sin que nadie se haya enriquecido ni haya especulado.

La otra modalidad que compite en absurdez es la del turismo rural. En ella, el urbanita se disfraza con pantalón de pana o chandal en su caso, con cazadora deportiva y eso sí botas de montaña (de esas de las que hacen daño) y se disponen a pasar estupendos fines de semana en hoteles o casas de alquiler apartadas de la civilización pero que dispongan (como no) de Spa, conexíon a internet, canales de satélite, etc, etc. Todo muy campestre!!!
Con la crisis actual, los urbanitas tendremos que volver al campo (pero al de verdad) a plantar tomates y patatas, a criar conejos y gallinas y a ordeñar vacas u ovejas, volviendo a modelos antiguos de subsistencia.

Después de estas reflexiones volvamos a la música. A lo que vamos a dedicar El Club del Dr. Pepper  esta semana es a escuchar discos editados en este último año con raices muy campestres, y que tienen como modelo la música que siempre se ha hecho en las zonas más agrícolas y profundas de los EEUU. Escucharemos blues, folk, alt-country, etc, hecho allí y sobre todo hecho por los de aquí que buscan su modelo músical a más de 10.000 Km de distancia y lo ejecutan muy bien.  
  









LISTA DE CANCIONES

1. Eilen Jewell - Santa Fe
2. Los Corizonas - Run to the river
3. Los Corizonas - Run to the Woods
4. Lone Barkin - A twisted kind of blue
5. Gary Clark Jr. - Don't owe you a thang
6. Guadalupe Plata - Lorena
7. Los Deltonos - El infierno y lo demás
8. Bravo Johnson - Are you dreaming
9. Wilco - Whole love
10. Eilen Jewell - Home to me
11. Lone Barkin - Muse about
12. Neuman - Ben Gun
13. Whiskey Folk Ramblers - Gambling Preacher and his daughter
14. Los Deltonos - No por nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......