miércoles, 25 de enero de 2012

Programa 124 - SUPERGRUPOS



Esta temporada nos estamos fijando mucho en las bandas que tienen alguna peculiaridad: en aquellos power tríos que aún siendo pocos hacen mucho ruido, en bandas de acompañamiento de estrellas del rock y del soul, y esta noche le va a tocar el turno a otro tipo que tiene unas características especiales: los “Supergrupos”.

Todo grupo de profesionales o aficionados de cualquier profesión o área, se caracteriza  por querer diferenciarse del resto de mortales que no profesan el mismo credo. En algunos casos la forma de vestir, en otros casos a través de elementos o instrumentos que los identifican de inmediato. Pero la manera más rápida de generar diferencias es la forma de hablar. Por ello se utilizan jergas o unos términos que son initeligibles, sin explicación previa, por el resto de la “plebe”.

Seguro que habéis charlado con informáticos ya sea profesionalmente o en alguna tienda y cuando les haces una sencilla pregunta como ¿que le pasa a mi ordenador que no se enciende?, o ¿si hay posiblilidad de volver a abrir mis documentos?, te contestan que en la memoria caché no encuentra nada porque el hardware ha sido formateado por un troyano y que al no haber hecho un backup será difícil recuperar los archivos; o lo que es lo mismo, que estas jodido, que debes comprarte otro ordenador y que nunca recuperaras tus documentos.

En el caso de la música, como no podía ser de otra manera, también se utiliza una  jerga especializada, como lo que me contaba mi querido técnico y sin embargo amigo Andres López, que en el último bolo de la banda X el guitarra se  marcó un “riff” de flipar con la “stratocaster”, o que el tipo del  “Hammond” tenía mucho “groove”.

Volvamos al tema de hoy; un escuchante de música sin más pretensiones, podría pensar que un “Supergrupo” es un grupo buenísimo, con una genialidad superlativa, un grupo fuera de lo común, vamos lo que coloquialmente se calificaría como un grupo “de la hostia”. Pues tampoco es así, ya que en la jerga musical se utiliza  el término “Supegrupo” se utiliza para denominar a aquellos “combos” (esa también es de la jerga)  en los que participan músicos reputados que han formado parte (o todavía lo hacen) de bandas famosas. La revista Time los definió en 1974 como "un fenómeno rock potente, pero de corta duración, formado por una amalgama de talentos descontentos con las bandas de las que proceden".
  

Los fines de los supergrupos son diversos: si seguimos la definición de la revista, podríamos considerar que muchos músicos rebotados de sus grupos intentan revivir, una nueva ilusión musical o el desarrollo de un estilo. Otros forman estos supergrupos con un propósito mercantilista con el fin de  engordar, aún más si cabe, las millonarias cuentas corrientes de los participantes o de algún ávido manager.

El resultado de la mayoría de Supergrupos que ha dado el rock ha sido desastroso ya que los egos de los componentes suelen ser tan grandes que no caben en un estudio de grabación, en un disco o en un escenario.

Supergrupos hay muchos y si quieres consultar la lista completa, en Wikipedia aparecen todos con sus componentes, clasificados por décadas, etc, etc. Nosotros no tenemos ningún ánimo de ser exhaustivos ni objetivos, por lo que van a sonar esta noche los que a nuestro parecer valen la pena, suenan bien o simplemente nos gustan. Y en la selección, no se si por casualidad, nos ha quedado un compendio basado en el blues, el folk y el country-rock.








TRACKLIST
  
1    Blind Faith -  Well all right
2    Cream  -  Swalbr
3    Blind Faith -  Sleeping in the ground
4    The Super Super Blues Band  -  Goin' down slow
5    The Dirty Mack   - Yer Blues
6    Superheavy  -  Never gonna change
7    Crosby, Still, Nash & Young -  Teach your children
8    Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman -  Señora azul
9    The Travelling Wilburys  - End of the line
10    The Travelling Wilburys -   Runaway
11    The Highwaymen  -  Big River
12    Monster of folk  -  Map of the world
13    Them Crooked Vultures -   Elephants
14    Foo Fighters -  Rope
15    The Last Shadow Puppets  -  The age of the Understatement

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......