martes, 3 de marzo de 2009

Programa nº23: "Versión Original" (04/03/2009)

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: "ESCUCHAR"

Si lo que quieres es bajartelo, guardarlo como oro en paño y escuharlo cuando te apetezca, pincha en este otro enlace: "BAJAR".

Si nos preguntaran por el nombre del grupo o cantante que grabó determinado tema es probable que cometamos algún que otro error.

Por ejemplo, si hacemos una encuesta y preguntamos de quien es la canción “Twist and Shout”, el 99,9% de los encuestados contestaríamos que es de The Beatles. En realidad, una de las canciones más conocidas de los chicos de Liverpool fue grabada originalmente por Top Notes en 1961, posteriormente versioneada por The Isley Brothers y definitivamente llevada a la fama por The Beatles en 1963. Más tarde muchos otros hicieron “covers” de ella.


The Beatles - Versión


Top Notes - Original

Muchas veces han sido versiones las que han hecho famosa una canción y aquellos que la crearon o la grabaron originalmente han sido injustamente olvidados.
Esta situación también puede suceder por otro motivo. Se hacen versiones muchísimos años después de la original y los jovencitos imberbes ignorantes de la historia musical anterior a los últimos seis meses pueden creer que han descubierto algo nuevo. Un ejemplo de este caso y que va a sonar esta noche es el “American woman” dada a conocer por Lenny Kravitz hace muy poquitos años y cuya original es de The Guess Who del año 1970.

Esta noche hemos titulado el programa “Versión Original” y lo vamos a dedicar a escuchar esas canciones cuya versión posterior las puso en los primeros puestos de las listas. De esta manera homenajeamos a aquellos que apostaron por canciones que eran buenas pero que necesitaron el empuje de otros grupos para elevarlas al panteón de la fama de la música. Hay infinidad de casos y esta noche vamos a escuchar unos cuantos.

Curiosamanente dos de los grandes, The Beatles y The Rolling Stones fueron desaforados versionadores de temas en sus primeros tiempos.

Rolling Stones - Time Is On My Side (Versión)

Irma Thomas - Time is on my side (Original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......