Billy Bragg bebió a finales de los 70 de las fuentes del punk de The Clash y de Paul Weller, y del lirismo y los mensajes de Dylan y Woodie Guthrie; luego cogió su guitarra eléctrica a modo de fusil, subió solo al escenario y de manera muy cruda, y en ocasiones muy tierna, lleva 25 años disparando ráfagas que van directas al corazón o a la cabeza.
Ha escrito y cantado, con la misma pasión y casi equitativamente, canciones de carácter político y de denuncia de injusticias sociales, así como canciones de amor y sobre las relaciones entre hombres y mujeres.
Yo descubrí a este tierno protestón, con cara de buen chico, a finales de los 80 a través de la versión que el grupo mallorquín “La Granja” hizo de un tema suyo que titularon “Magia en tus ojos”. Después me tropecé con él en uno de esos programas de música alternativa de la época - Sputnik en TV3- y caí sucumbido ante la sencillez de lo que hacía. La verdad es que en aquella época era difícil conseguir sus discos, pero con el paso del tiempo y con sobre todo con la llegada de internet he podido recopilar su discografía, de lo que me siento muy satisfecho.
Original de la canción que versioneó La Granja
La actividad política ha sido básica en la trayectoria y en la identidad de Bragg: Apoyó la huelga de mineros de 1984 –85 y de su consecuente campaña contra Margaret Thatcher; sin pudor occidental giró varias veces por países de Europa del Este, y por Centro América en los años duros, etc, etc
A lo largo del programa de hoy vamos a descubriros sus preocupaciones, sus mensajes, pero sobre todo su música. AMOR Y JUSTICIA PARA TODOS……………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA SI TE ATREVES.......