lunes, 23 de marzo de 2009

Programa nº26 - Billy Bragg....el Sr. del Amor y la Justicia (25/03/09)

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR
Si quieres guardarlo y escucharlo cuando quieras, pincha aquí: BAJAR
__________________________________________________________________
El Señor del Amor y la Justicia: esa podría ser la traducción del título del nuevo disco de Billy Bragg, que va a ser el protagonista del programa de esta noche. También podría ser el epitafio perfecto de su carrera musical (aunque espero que dure muchos años más). Y es que en estos tiempos que corren, es necesario –yo diría imprescindible- que alguien abandere la lucha por estos valores y sentimientos tan denostados……..



Billy Bragg bebió a finales de los 70 de las fuentes del punk de The Clash y de Paul Weller, y del lirismo y los mensajes de Dylan y Woodie Guthrie; luego cogió su guitarra eléctrica a modo de fusil, subió solo al escenario y de manera muy cruda, y en ocasiones muy tierna, lleva 25 años disparando ráfagas que van directas al corazón o a la cabeza.


Ha escrito y cantado, con la misma pasión y casi equitativamente, canciones de carácter político y de denuncia de injusticias sociales, así como canciones de amor y sobre las relaciones entre hombres y mujeres.








Con el paso del tiempo se ha convertido en algo así como un clásico en su país natal, de hecho el periódico The Times lo consideró todo un “tesoro nacional” que ha dejado huella indeleble en la conciencia británica, convirtiéndose, “en el guardián de la tradición oposicionista radical del Reino Unido”.


Yo descubrí a este tierno protestón, con cara de buen chico, a finales de los 80 a través de la versión que el grupo mallorquín “La Granja” hizo de un tema suyo que titularon “Magia en tus ojos”. Después me tropecé con él en uno de esos programas de música alternativa de la época - Sputnik en TV3- y caí sucumbido ante la sencillez de lo que hacía. La verdad es que en aquella época era difícil conseguir sus discos, pero con el paso del tiempo y con sobre todo con la llegada de internet he podido recopilar su discografía, de lo que me siento muy satisfecho.




Original de la canción que versioneó La Granja

Por cierto, hablando de internet, Billy Bragg ha sido uno de los promotores de un movimiento en el Reino Unido que se opone a que descargar música de internet sea tipificado como delito. Billy dice que "Los artistas deberían ser titulares de los derechos y poder decidir cuándo su música puede usarse gratuitamente y cuándo hay que pagar por ella".


La actividad política ha sido básica en la trayectoria y en la identidad de Bragg: Apoyó la huelga de mineros de 1984 –85 y de su consecuente campaña contra Margaret Thatcher; sin pudor occidental giró varias veces por países de Europa del Este, y por Centro América en los años duros, etc, etc

A lo largo del programa de hoy vamos a descubriros sus preocupaciones, sus mensajes, pero sobre todo su música. AMOR Y JUSTICIA PARA TODOS……………………………………………………




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......