lunes, 16 de marzo de 2009

Programa 25 - Somos los mods, somos los mods!!! (18/03/09)

Si quieres escuchar el programa pincha aquí......
Si quieres bajarte el programa pincha aquí......
El titulo del programa de hoy está extraído de la película “Quadrophenia”, que es la culminación en cine de la cultura mod. En ella grupo de mods dejan sus motos a un lado y uniformados con sus parcas entonan al grito unánime “Somos los mods, somos los mods, somos, somos, somos los mods”.




Para los Mods, la estética y la música es lo único importante. El individualismo, la elegancia, y las ganas de pasárlo bien son los rasgos que mejor definen a esta tribu urbana que tuvo su auge a mediados de los sesenta en Gran Bretaña y que aún perdura en nuestros días.

A finales de los 50 empezaban a aparecer por los clubs del Soho londinense los chicos de clase trabajadora vestidos impecablemente, con elegantes trajes de 3 botones, corbatas estrechas y un corte de pelo pulcro. Eran los Mods, fanáticos del Modern Jazz. Su vestuario se vio inicialmente influenciado por los artistas americanos de jazz.

En cuanto a lo musical, los mods pasaron de ser fanáticos del Modern Jazz a abrazar todos los ritmos que tenían color oscuro y cuyo origen estaba al otro lado del atlántico: el Rhythm and Blues, el Soul y el Ska jamaicano traían de cabeza a estos jóvenes tan sofisticados. Sellos discográficos del soul como Tamla Motown o Stax eran sus favoritos.

Es por ello que algunas bandas inglesas empezaron a tocar este tipo de musica. Primero, grupos como Georgie Fame and the Blue Flames y Geno Washington. Después The Small Faces, the Who, the Birds, the Creation, the Action, Graham Bond Organisation y Spencer Davis Group serían las principales bandas mods. Algunos como los Who y los mismos Beatles, adoptarían la estética Mod como una estrategia meramente comercial.

Las Vespas y las Lambrettas fueron incorporadas a su estilo, más por necesidad que por moda, ya que no podían permitirse tener un coche. Los scooters dieron a los mods la libertad y la movilidad que no permitía el tren o el autobús. A estos pequeños vehículos, los mods les añadían montones de espejos retrovisores, cromados, pegatinas, más faros, etc. La vanidad y la arrogancia eran requisitos indispensables para ser un auténtico mod.


Mantenerse caliente durante las travesías en scooter por el frío litoral británico era complicado, este fue el motivo de que los mods comenzaran a utilizar parkas. Al igual que el scooter, las parkas fue otro de los elementos surgidos de la necesidad y no del estilo. Algunos decoraban sus parkas con la Union Jack (bandera británica) o con el Target (enseña de la fuerza aérea británica).

Los mods sólo vivían realmente los fines de semana, en fiestas que duraban toda una noche. Por supuesto ayudados por las anfetaminas (como los "Corazones Púrpura" o las "Azules").

La canción que suena de fondo que es el himno Mod por antonomasia "My Generation" de los Who, Roger Daltrey imita la tartamudez que provocaba el Speed a la hora de hablar.







Los Rockers, adoradores del rock'n'roll blanco, con sus tupés, sus chaquetas de cuero y sus potentes motocicletas Harley Davidson y Triumph, eran el grupo oponente de los Mods. Así pues, las peleas fueron constantes entre los grupos, con conocidos episodios como los de las playas de Brighton (centro de pregrinación Mod) o Hastings en 1964.

A finales de los 60 se desintegra el movimiento pero resurge constantemente. Por ejemplo con Paul Weller y los Jam a finales de los 70 o con el bluebeat o ska britanico o con la cantidad de grupos españoles de la actualidad …. Pero eso es otra historia que ya contaremos.

Si te gustan The Who, The Small Faces, el rhythm and blues, el northern soul, el ska, los scooters y los Mini Coopers (amén de los Aston Martin), la parka M-51 del US Army, las bomber, los trajes de tres botones con pantalón pitillo, los botines, etc, etc no puedes perderte el programa de hoy.

Aunque esta noche vamos a centrarnos en los grupos británicos que llenaron el panorama músical de los 60, mucho rythm and blues y soul .…… muchos de ellos ni si quieran vestían ni sentían mods, pero su música era la que bailaban en las interminables sesiones de los clubs aquellos chicos tan elegantes……..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......