martes, 10 de marzo de 2009

Programa nº24 - Do You Remember Rock'n'Roll Radio? (11/03/09)

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR
Si quieres bajartelo, guardarlo y escucharlo tranquilamente pincha aquí: BAJAR

El programa de hoy tiene por título, el de una famosa canción de los Ramones “Do you remember rock’n’roll radio? Efectivamente, vamos a hacer un homenaje a "LA RADIO"......cuanta ilusión, cuanta emoción, cuanta diversión, cuanta compañía.





El primer recuerdo que tengo de la radio, con apenas 12 años, es el de un pequeño transistor que me acompañaba todo el día e incluso dormía junto a mi oreja todas las noches. Y la primera voz que me impresionó, la de Ángel Álvarez con su vuelo 605. Mítico locutor (me encanta esta palabra) con voz cavernosa e inconfundible que trajo durante más de 40 años en sus vuelos como piloto comercial la música que se hacía en EEUU a una España triste. Era el primer programa musical “de verdad” que escuchaba.

Más tarde descubrí Radio 3, referente de la vanguardia y de la retaguardia musical y crecí escuchando a grandes maestros de la radio: Jesús Ordovás y su Diario Pop me enseñó lo que significaba la movida madrileña y todo lo que vino después de los 80 en la música española. Con José Miguel López en Discópolis, conocí los pasos de los grandes dinosaurios del rock y la existencia de la música étnica. El maestro Ramón Trecet en Dialógos 3 -“buscad la belleza, es lo único que vale la pena en este asqueroso mundo”- me dio a conocer lo que significaba la “new age” y las “músicas del mundo”. El nervioso Juan de Pablos con su Flor de Pasión, entre titubeos y susurros, me explicó todo lo que había que saber sobre la música de los 50 y 60. Y como no, estudié en la gran enciclopedia del pop-rock: el Ambigú de Diego A. Manrique.

Por desgracia, en la radio musical de hoy quedan pocos referentes – se están cargando Radio 3 – y solo la radio por Internet salva un poco la cara. No obstante, no voy a ser pesimista, y aún a riesgo de ser “chauvinista” he de nombrar algunas islas en este desierto radiofónico: en Radio San Vicente se están haciendo grandes cosas y aprovecho para recordarlos y homenajearlos: Leti y Oli hacen un magnífico trabajo de reciclaje e investigación en los ritmos negros (soul, funk, hip hop, jazz….) en su Reciclaje Sonoro; Claudio y Héctor rescatan auténticas joyas en su Vinilísimo y como no, nuestro técnico Andrés López con su superminiespacio funky y jazzero Musica para el Despertador.



En definitiva, lo que quiero hacer esta noche es una declaración de principios, defendiendo a ultranza la radio musical de calidad, con contenido, con mensaje, con sentimiento y sobre todo con buena música. La radio necesita un hueco para la música que no encuentra difusión en los circuitos de radiofórmulas.

Esta noche vamos a escuchar a aquellos grupos que a su vez rindieron tributo en sus canciones a este gran medio de comunicación. Rock’n’roll en la radio, te acuerdas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......