lunes, 23 de febrero de 2009

Programa nº22 - "Good Morning Vietnam" (25/02/2008)

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUI:


Subscribe Free  Add to my Page

Todas las guerras son rechazables por injustas y sucias y por el rastro de muerte que dejan a su paso. Y todas ellas han desencadenado movimientos de protesta, normalmente desde el mundo occidental que es – curiosamente - donde se suelen generar los conflictos.

Estos movimientos han sido promovidos y sostenidos por el mundo del arte. Un caso paradigmático fue el de la Guerra de Vietnam. Esta tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y enfrentó a los EEUU y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya.
La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana y supuso el más serio fracaso de EEUU en la guerra fría. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.
La música y el cine han dado buena cuenta de este conflicto y en el Club del Dr. Pepper vamos a echar la vista y el oído atrás para ver que ocurrió en aquellos años.

En plena ebullición musical de los años 60, fueron muchos los grupos y artistas que dedicaron sus canciones a denunciar los horrores de esta guerra y de todas las guerras. Hoy sonarán algunos de estos temas.


Credence Cleawater Revival - Fortunate son

Y también desde el mundo del cine se ha denunciado lo absurdo de la guerra y en particular la guerra de Vietnam, con bandas sonoras que tenemos mentalmente ligadas a ese conflicto. Esta noche también escucharemos temas de tres grandes films en los que la música fue escogida con mucho acierto:

De “La Chaqueta Metálica” de Stanley Kubrick, hemos elegido algunos temas. "Hello Vietnam" es una dulce canción country que suena mientras cortan el pelo a todos los soldados cuando llegan al duro periodo de instrucción, con uno de los sargentos más duros de la historia del cine. El programa ha empezado con otra canción de está película: Surfin' Bird, de The Trashmen. Este tema se escucha mientras unos cámaras filman un reportaje a un pelotón y recogen sus surrealistas declaraciones como las de "Joker": que dice que llegó a Vietnam porque deseaba conocer a los habitantes de esa cultura milenaria y luego matarlos.


También escucharemos canciones de “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, impresionante película en la que el capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex-boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos.




Por último, sonarán temas de “Good Morning Vietnam” en la que Robin Williams interpreta a un locutor de radio – Adrian Cronauer- que es enviado a Saigon para levantar la moral de la tropa. Rápidamente se convierte en un problema para los altos mandos, por la música que programa (el rock que sonaba en los 60) y por sus irreverentes comentarios.



Además de la calidad de estas películas y de la buena música que suena, las tres tienen en común una cosa: los protagonistas se enfrentan a la crudeza una guerra que no llegan a entender.

En “La chaqueta metálica” hay una frase que se repite en varias ocasiones y que resume el porque de muchos de estos conflictos: "vivimos en un mundo de mierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......