martes, 10 de febrero de 2009

Programa nº20 - Musica en la oscuridad (11/02/2009)

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR

Si quieres bajar el programa pincha aquí: BAJAR


Tiresias fue castigado con la ceguera por ver desnuda a Atenea, y a cambio se le otorgó el don de la profecía. En la historia son numerosos los ciegos (mejor dicho invidentes) a los que la naturaleza dotó con un singular talento para la música, y sus notas fueron como profecías a seguir.


Los músicos invidentes nos recuerdan que hay otras formas de ver la música, y en ese mundo de oscuridad, han creado su propia fuente de luz que ha sido guía de otros músicos.

La ceguera es un hándicap difícil de superar para realizar muchas actividades pero no ocurre así con la música. De todos es sabido que, al fallar uno de los sentidos, los demás se refuerzan, entre ellos el oído. Este hecho ha facilitado el nacimiento de numerosas figuras de la música invidentes, quienes no han necesitado ver ni las notas escritas, ni los instrumentos para crear obras maestras o para interpretarlas de manera sublime.

La lista de músicos ciegos es larga y las anécdotas más. Muchos de ellos se iniciaron como músicos errantes o callejeros, ganándose la vida por unas monedas. Desde tiempo inmemorial, los “cantares de ciego” llevaban la crónica social a las plazas de aquellos olvidados a la manera que hoy lo haría los raperos a través de sus rimas. Estos invidentes se convirtieron, sin saberlo en el germen, que va a construir el programa de hoy.

Es curioso pero en el mundo del Blues de principios de siglo XX en EEUU, fueron muchos los bluesman invidentes, y que arrastraban el sobrenombre de “ciego” (Blind en inglés); entre ellos: Blind Willie Jonson, Blind Gary Davis, Blind Boy Fuller o el gran Blind Lemon Jefferson (11/7/1897), considerado la primera estrella del blues y que influyó a músicos de la talla de T-Bone Walker, B.B. King.

También han sido famosos los coros de gospel formadas integramente por cantantes ciegos, como The Five Blind Boys of Alabama o The Five Blind Boys Of Mississippi, dos formaciones muy similares que han cultivado el gospel desde las décadas de los 30 y 40 hasta nuestros días.

La lista es larga, los ciegos en la música es amplia, pero lo fundamental es la voluntad que despliegan ante la adversidad, y precisamente lo vamos a demostrar esta noche con un nutrido grupo de grandes artistas y grandes canciones.


RAUL MIDON - STATE OF MIND (Im-presionante)




SUPERSTITION - STEVIE WONDER (en Barrio Sesamo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......