domingo, 15 de febrero de 2009

Programa nº21 - Será como aquella canción de los años 80 (18/02/09)

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR

Si quieres bajarte el programa pincha aquí: BAJAR


El tránsito a la modernidad en España comenzó a finales de los años 70 y estalló durante toda la década de los 80. Con una recién estrenada democracia tras la salida de 40 años de franquismo, hubo una refundición caótica y carnavalera de modas y movimientos que se desarrollaban desde otros paises: Londres con el punk y la new wave o el Pop Art de New York. Y fue Madrid el epicentro de esa anárquica revolución juvenil.

Kaka de Luxe

Almodovar y Mcnamara
A nivel musical, la "nueva ola" o la "movida" es el resultado de la confluencia de diversas tendencias y estilos, que si tenían algo en común era la renuncia a la densidad de la música de los 70. Se pasa de la música casi académica del rock sinfónico, de los cantautores comprometidos y el rock andaluz a una música donde la calidad no es lo más importante, es casi improvisada y donde lo que destaca es el desparpajo, la sencillez, la frescura, la transgresión y el carnaval urbano.
La música de la movida arranca de la influencia del punk pero se transforma en un totum revolutum donde cabe casi de todo: punk, rock, rockabilly, tecno, etc, y otros incalificables. Como dice Eduardo Bonezzi "La gente estaba muy desorientada, lo mezclaba todo". Eso implica que el término "movida" que define aquellos años es un "slogan tan afortunado como discutible".

Por cierto, el término “movida” proviene de dos orígenes: El primero es la droga; el hecho de buscar a un camello y conseguir droga era “una movida”. La segunda es la identificación de la expresión con un concierto o simplemente con un sitio en el que hubiese gente y acción.

Lo que había empezado a fraguarse a finales de los 70, toma forma en 1980 y es en febrero de este año cuando se instaura de manera oficial.
Es en el homenaje a Canito, batería del grupo Tos, muerto en accidente de circulación a principios del año; un concierto en la Escuela de Caminos en el que tocaron Nacha pop, Alaska y los Pegamoides, Paraíso y Los Secretos, su antiguo grupo ahora rebautizado. A partir de este momento la "movida" deja de ser una incógnita musicalmente hablando y pasar a despertar indignación e interés a partes iguales.

El altavoz más eficaz de la movida fue la radio. Desde 1977, Onda Dos que apoyaba las nuevas tendencias musicales de la capital y a partir de 1979, Radio 3 (RNE) que acogió a muchos profesionales de Onda Dos.

Cuando algunos de ellos pasaron a trabajar en televisión, la movida era ya un fenómeno ampliamente divulgado. Así en mayo de 1983, la segunda de Televisión Española comenzó a emitir La Edad de Oro, un programa de Paloma Chamorro por donde pasaron la flor y nata de la modernidad (todos los grupos de la época así como pintores, cineastas y otros artistas).

Posiblemente la música hecha durante estos años no sea la de mejor calidad ni la más sesuda, pero su frescura y trascendencia la hacen merecedora de un hueco importante en la historia musical española.

Y en la selección que hemos hecho para el programa de hoy no hay un criterio especial; no son las canciones más conocidas, ni los artistas más famosos solo son canciones diversas en estilo y tiempo que hacen un "collage" de lo vivido aquellos años 80.

Si quereis profundizar en lo que ocurrió y porqué ocurrió os recomiendo la lectura de una tesis doctoral muy interesante de Hector Fouce Rodriguez titulada: “EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ” MÚSICA POP Y CAMBIO CULTURAL EN ESPAÑA. MADRID 1978-1985







Glutamato Ye Ye - Iñaki canta con una pata de pollo







Rubi y los Casinos - Vaya bailecito de la niña

1 comentario:

COMENTA SI TE ATREVES.......