miércoles, 2 de noviembre de 2011

Programa 114 - DRIVE MY CAR




El programa de esta semana iba a titularlo "Mi Carro" pero para evitar que pensarais que era un especial sobre Manolo Escobar, lo hemos anglofilado - que queda más molón- y le hemos llamado Drive My Car (Conduce mi coche). Parece evidente cual va a ser el motivo de esta hora radiofónica.

Posiblemente el invento del coche, ha sido uno de los que más ha hecho cambiar la historia de la humanidad. Por una parte, la industria automovilística se convirtió en uno de los principales motores de la economía. Así mismo, se socializó la disponibilidad de los coches, por lo que cada familia (o casi cada persona) podían disponer de uno, cambiando así los hábitos de los desplazamientos y por tanto los hábitos laborales y de ocio. Por otra parte, el diseño de las ciudades se ha sometido a la disciplina del coche, haciendo grandes vías que fragmentan las mismas y consiguiendo que en cualquier calle más tres cuartas partes del espacio se destine a los vehículos en perjuicio de los  peatones.

No quiero hacer sangre pero hay muchos aspectos negativos que todos conocemos en relación a los coches como los atascos (habría que contabilizar cuanto cuesta todo el tiempo perdido en ellos), la contaminación, la siniestralidad, etc, etc,  y en los que no quiero insistir.
  
En la relativa corta historia de los automóviles, además del motivo para lo que fueron pensados -desplazarnos rápidamente de un sitio a otro- estos han representado un símbolo de éxito económico y social, de modernidad, de libertad, de aventura, etc. Solo hay que echar una mirada a esos anuncios en los que un tipo elegante conduce acompañado de una bella señorita el último modelo de una famosa marca, vinculando el éxito a conducir una determinada marca. 

  La música contemporánea es una correa de transmisión de la realidad y los coches se convirtieron en argumento recurrente en las canciones. Hay marcas de coche – y esta noche lo demostraremos- que son imprescindibles para hacer una buena canción automovilística. Por ejemplo, el Cadillac es la marca de coches más utilizada por los músicos de toda la historia del rock.


No todo el mundo puede presumir de supercochazos, por lo que algunos, adptándose al su poder adquisitivo o a la moda imperante, han dedicado canciones a modelos mucho más castizos como el histórico seiscientos, o a aquel Simca 1000 (tan feo por cierto) en el que era “inhumanamente” imposible realizar cualquier tipo de maniobra que no fuera girar a la izquierda o hacer la marcha atrás.

Incluso se crearon géneros musicales de una manera un tanto artificial y con una clara visión comercial como fue el llamado “Hot Rod”. En aquellos EEUU de los 60 en los que triunfaban las melodías surferas, algunos directivos pensaron que por qué no substituir las idiotas letras que hablaban de la playa, las olas y las chicas por otras que alabaran las virtudes de tener un potente último modelo, multiplicando así las ventas de vehículos.






ARTISTA
CANCION
1
Jaroslav Jezek
Bugatti step
2
The Beatles
Drive my car
3
Sir Mack Rice
Mustang Sally
4
The Jesters
Cadillac man
5
Vince Taylor & his Playboys
Brand New Cadillac
6
The Clash
Brand New Cadillac
7
Loquillo y los Intocables
Cadillac
8
Stray Cats
Look at that cadillac
9
Imelda May
Bring my cadillac back
10
The Jordans
Cadillac
11
Ronny and the Daytonas
Little GTO
12
The Rip Chords
Hey Little Cobra
13
The Dictators
I live for cars and girls
14
Loquillo y los Intocables
Autopista
15
Brighton 64
Siga a ese coche
16
Loquillo y los Trogloditas
Cadillac solitario
17
Martin and The Julians
No te fies de los coches…..
18
Jamiroquai
Black Devil Car

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......