miércoles, 23 de noviembre de 2011

Programa 117 - BLUES AL SOL........DE MEMPHIS



Conocida como la tierra del Blues y la ciudad natal del Rock 'n' Roll, Memphis es una ciudad que ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la música.
Memphis es la ciudad más grande del estado de Tennessee y está bañada por las aguas del mítico río Mississippi, la misma que llega al Delta y riega las fértiles tierras donde se cultiva algodón. Y no digo esto porque vayamos a hacer un tratado de agronomía algodonera, sino porque en algún rincón de esas plantaciones en las que se dejaron la espalda miles de esclavos negros nació el Blues. La penuria de aquella gente encontró en la guitarra y la voz un resignado respiro, un canto melancólico y triste que sin saberlo cambiaría la historia de la música.

Ya en el siglo XX, sobre todo a partir de 1945, Memphis fue un ir y venir de trabajadores negros procedentes del campo. Con ellos, el Blues estuvo husmeando por la ciudad, convirtiéndose en un punto de encuentro de muchos grandes bluesman que se acomodaron permanente o temporalmente.  
 
Hubo un señor cuyo nombre era Sam y que tenía apellido de marca de electrodomésticos, que creó un sello que se convertiría en histórico por varios motivos que vamos a dresgranar esta noche. Sam Phillips, tras haber trabajado varios años como técnico de sonido y Discjockey en la radio decidió que era el momento de dar un giro a su carrera. Había recorrido toda la ciudad buscando nuevos talentos para presentarlos en su programa, y se dio cuenta de que Memphis estaba plagada de artistas que nunca habían grabado un disco.  

En Enero de 1950 abrió su propio estudio, en un pequeño local de Memphis. En la puerta se podía leer "Grabamos lo que sea, donde sea, cuando sea". Philips contaba con un equipo portátil y grababa todo tipo ceremonias, bodas, funerales o lo que fuera. Comenzó grabando y produciendo a los artistas locales intentando vender el producto a las compañías del norte (Chess, Chicago) y del oeste (Modern – Los Angeles), hasta que fundó el sello Sun Records en 1951.
Los principales estilos musicales a los que Sam Phillips se dedicó inicialmente fueron blues y rhythm & blues, y un renovado country. Sun Records empezó a tener algunos éxitos con músicos como Rufus Thomas, Junior Parker o James Cotton.


En 1951 Philips grabó en sus estudios el que algunos consideran el primer disco del rock ‘n’ roll, "Rocket 88" de Jackie Brenston and his Delta Cats; como dijo Muddy Waters “el blues tuvo un hijo bastardo al que llamaron rock and roll". 


Pero fue en julio de 1954 cuando un joven blanquito llamado Elvis Aaron Presley revolucionó el mundo de la música con la fusión de los sonidos del blues con ciertos aires country…..pero esa es otra historia.


Quizas tenías referencias de Sun Records y de sus estrellas del rockabilly como Elvis, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins o Johnny Cash, pero esta noche vamos a contar el paso del Blues por la ciudad de Memphis de los 50 en esos míticos estudios Sun Records, hasta que el Blues se marchó y se estableció definitivamente en Chicago. 

 






SET LIST
1
Howlin Wolf
My troubles and me
2
Howlin Wolf
The Wolf is at your door
3
James Cotton
Straigthen up baby
4
Little Junior's Blue Fames
Mystery Train
5
Doctor Ross
Come Back Baby
6
Joe Hill Louis
She may be yours
7
Little Milton
If you love me baby
8
Ike Turner
I'm Lonesome baby
9
Rufus Thomas
Tiger man (King of the jungle)
10
Pat Hare
I'm gonna Murder my baby
11
Sleepy John Estes
Policy Man Blues
12
Raymond Hill
My baby left me
13
Willy Nix
Baker shop boogie
14
Sammy Lewis
So Long Baby, goodbye
15
Jimmy Deberry
Take a little chance
16
Coy "Hot Shot" Love
Harmonica Jam
17
Walter Bradford
Love for my baby
18
Billy Love
Har'ts Bread Boogie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......