miércoles, 9 de noviembre de 2011

Programa 115 - SOY NEGRO Y ESTOY ORGULLOSO: THE COMMITMENTS 20 ANIVERSARIO




En el año 1991 el director Alan Parker, que ya había realizado películas musicales como Bugsy Malone, Fama o The Wall (Pink Floyd), se lanzó a adaptar una novela de Roddy Doyle, un modesto profesor de secundaria de Dublín. De la carrera de Alan Parker, quizá haya sido la película menos taquillera, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto para los amantes de la música, The Commitmens”.


El argumento tanto de la novela como de la película es la historia de la formación, breve carrera y disolución de un grupo de música. Hasta aquí podía ser un argumento manido y convencional, pero la localización, la ambientación y la elección de personajes y situaciones le hace ser una película encantadora.

Nos trasladamos a un barrio muy deprimido del Dublín de los 80, cuando uno de tantos chicos que está en el paro, que trapichea con casettes musicales y cintas de video, tiene el firme propósito de formar un grupo y ser su manager; él es Jimmy Rabbit.


Y no quiere formar un grupo pop al uso de aquellos años 80 o de folk irlandés, sino que escoge un estilo bastante atípico para la época y el lugar, pero que tiene una autenticidad y una filosofía con la que pretende revolucionar el oscuro futuro de la gente de su entorno, el “Soul”

Intenta emular a los grandes clásicos del soul de los años 60 y nos lanza el mensaje de que el soul es mucho más que un estilo musical.

The Commitments, podría traducirse como compromiso, obligación, entrega  y es una evocación de aquello en lo que quieren convertirse, “Los salvadores del soul”, o las “Guerrillas del soul”. 


A pesar de no ser una película muy conocida, recibió algunos premios e incluso la nominación a la mejor película musical en los Globos de Oro y al mejor montaje en los Oscars. 

Particularmente, le tengo un cariño especial y ha influido mucho en mis gustos musicales y por supuesto en que venga a la radio cada miércoles a traeros música revival y sobre todo mucho soul. En 1991, con 18 años recién cumplidos y cuando se está forjando mi espíritu musical (entre otros) tropecé por casualidad con esta película. En una época en la que conseguir discos de los 60 y en la que solo algunas islas radiofónicas (Juan de Pablos, Diego Manrique, etc, de Radio 3) pinchaban soul de los sesenta, la música de la película se convirtió en un soplo de aire “viciado” -que no fresco-, para adentrase hasta las orejas en el submundo del soul.

Además, sin saber muy bien porqué, siempre he sentido atracción y admiración por las inhóspitas y frías islas del norte, y en particular por Irlanda y Escocia. A pesar de estar ambientada en el lugar menos idílico de Dublin, la película llenaba otro de mis pasiones viajeras no cubiertas hasta entonces.

Por último, como amante del cine, y en especial del cine hiperrealista procedente de las mismas islas  disfruté de la película, así como de otras de argumento diferente de similar ambientación como Café Irlandés, Full Monty, Billy Elliot, etc. 

Por todo ello, gracias a Roddy Doyle por escribir una magnífica novela, gracias a Alan Parker por trasladarla a una maravillosa película, gracias a The Commitments por tocar de manera tan magistral tantos éxitos soul y gracias a los genios del soul de los 60 por haber creado la “magia”.

Esta noche os desgranaremos la película y como no, las canciones que en ella aparecen…….

Os recomiendo la lectura de un interesante artículo de Eduardo Viñuela Suárez acerca de literatura y cine a través de la música popular, con magnífico análisis de la película. 





 CANCION
INTERPRETE ORIGINAL
1
Treat_Her_Right
Roy Head and The Traits (1965)
2
Hard to handle
Otis Redding (1967)
3
Too many fish in the shea
The Marvelettes (1964)
4
Nowhere to run
Martha Reeves and the Vandellas
5
Mustang Sally
Sir Mack Rice /Wilson Picket
6
Mr. Pitiful
Otis Redding
7
The Dark end of the Street
James Carr (1967)
8
In the Midnight hour
Wilson Picket
9
Chain of fouls
Aretha Franklin (1967)
10
Try a little tenderness
Otis Redding (1966)
11
The Land of one thousand dances
Wilson Picket (1966)
12
By By Baby
 Mary Wells

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......