En el año 1991 el director Alan Parker, que ya había realizado películas musicales como Bugsy Malone, Fama o The Wall (Pink Floyd), se lanzó a adaptar una novela de Roddy Doyle, un modesto profesor de secundaria de Dublín. De la carrera de Alan Parker, quizá haya sido la película menos taquillera, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto para los amantes de la música, “The Commitmens”.
El
argumento tanto de la novela como de la película es la historia de la formación, breve carrera y disolución de un grupo de
música. Hasta aquí podía ser un argumento manido y convencional, pero la
localización, la ambientación y la elección
de personajes y situaciones le hace ser una película encantadora.
Nos
trasladamos a un barrio muy deprimido del Dublín de los 80, cuando uno de
tantos chicos que está en el paro, que trapichea con casettes musicales y
cintas de video, tiene el firme propósito de formar un grupo y ser su manager;
él es Jimmy Rabbit.
Y
no quiere formar un grupo pop al uso de aquellos años 80 o de folk irlandés,
sino que escoge un estilo bastante atípico para la época y el lugar, pero que
tiene una autenticidad y una filosofía con la que pretende revolucionar el
oscuro futuro de la gente de su entorno, el “Soul”.
Intenta
emular a los grandes clásicos del soul de los años 60 y nos lanza el mensaje de
que el soul es mucho más que un estilo musical.
The
Commitments, podría traducirse como compromiso, obligación, entrega y es una evocación de aquello
en lo que quieren convertirse, “Los salvadores del soul”, o las “Guerrillas
del soul”.
A
pesar de no ser una película muy conocida, recibió algunos premios e incluso la
nominación a la mejor película musical en los Globos de Oro y al mejor montaje
en los Oscars.
Particularmente,
le tengo un cariño especial y ha influido mucho en mis gustos musicales y por
supuesto en que venga a la radio cada miércoles a traeros música revival y
sobre todo mucho soul. En
1991, con 18 años recién cumplidos y cuando se está forjando mi espíritu
musical (entre otros) tropecé por casualidad con esta película. En una época en
la que conseguir discos de los 60 y en la que solo algunas islas radiofónicas
(Juan de Pablos, Diego Manrique, etc, de Radio 3) pinchaban soul de los
sesenta, la música de la película se convirtió en un soplo de aire “viciado”
-que no fresco-, para adentrase hasta las orejas en el submundo del soul.
Además,
sin saber muy bien porqué, siempre he sentido atracción y admiración por las
inhóspitas y frías islas del norte, y en particular por Irlanda y Escocia. A
pesar de estar ambientada en el lugar menos idílico de Dublin, la película llenaba otro de mis pasiones viajeras no cubiertas hasta entonces.
Por
último, como amante del cine, y en especial del cine hiperrealista procedente
de las mismas islas disfruté de la
película, así como de otras de argumento diferente de similar ambientación como
Café Irlandés, Full Monty, Billy Elliot, etc.
Por
todo ello, gracias a Roddy Doyle por escribir una magnífica novela, gracias a
Alan Parker por trasladarla a una maravillosa película, gracias a The
Commitments por tocar de manera tan magistral tantos éxitos soul y
gracias a los genios del soul de los 60 por haber creado la “magia”.
Esta
noche os desgranaremos la película y como no, las canciones que en ella
aparecen…….
Os recomiendo la lectura de un interesante artículo de Eduardo Viñuela Suárez acerca de literatura y cine a través de la música popular, con magnífico análisis de la película.
CANCION
|
INTERPRETE ORIGINAL
|
|
1
|
Treat_Her_Right
|
Roy
Head and The Traits (1965)
|
2
|
Hard to handle
|
Otis Redding (1967)
|
3
|
Too
many fish in the shea
|
The Marvelettes (1964)
|
4
|
Nowhere to run
|
Martha
Reeves and the Vandellas
|
5
|
Mustang Sally
|
Sir
Mack Rice /Wilson Picket
|
6
|
Mr. Pitiful
|
Otis Redding
|
7
|
The
Dark end of the Street
|
James Carr (1967)
|
8
|
In the Midnight hour
|
Wilson
Picket
|
9
|
Chain of fouls
|
Aretha Franklin (1967)
|
10
|
Try a little tenderness
|
Otis Redding (1966)
|
11
|
The
Land of one thousand dances
|
Wilson Picket (1966)
|
12
|
By By Baby
|
Mary Wells
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA SI TE ATREVES.......