miércoles, 9 de febrero de 2011

Programa 92 - PUNK ACTITUD: LOS ORÍGENES


Hay una creencia popular que explica el nacimiento de la música “punk” con unos "hijos de la gran....Bretaña, llamados Sex Pistols.  Este es un mito creado por el aparato mercadotécnico urdido por el vendedor de chaquetas Malcom McLaren que transformó a unos niñatos deslenguados y borrachos en unas estrellas disfrazadas de actitud…… aunque nada más lejos de la realidad.

Aunque, al igual que en todos los estilos musicales, no resulta fácil situar el “Punk” en un lugar y en un momento determinado, el nacimiento de una incipiente música “punk” se puede atribuir a aquellas pequeñas bandas que surgieron como setas en los EEUU en los primeros 60s. Bajo el lema “hazlo tu mismo”, y reunidos en el garaje del hogar familiar, empezaron a mostrar una actitud combativa y un sonido difícil de digerir en los circuitos comerciales. A muchas de estas bandas les dedicamos un programa hace tiempo (The Sonics, The Kingsmen, Music Machine.........(Programa 46)

No podemos dejar de mencionar a la banda peruana Los Saicos que en el año 1964, grabaron algunos singles con el sonido más salvaje que jamás en la historia se había escuchado.

Según la wikipedia, el término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria").

La verdadera actitud “punk” debemos buscarla en bandas de la segunda mitad de los años 60 y los primeros 70, teniendo como escenario las sucias calles de New York y de Detroit. Las bandas de referencia fueron The Velvet Underground,  MC5,  The Stooges, New York Dolls y muchos otros que pasarán por el Club esta noche.


Sonido sucio y  letras provocadoras como la cultura urbana que reivindicaban, excesos con las drogas y escándalos para huir de la comercialidad, de la invasión “beat”, del “paz y amor” de los hippies, y de los grandes dinosaurios de la música.

Todos estos si que fueron los verdaderos referentes de la posterior expansión del punk en la Inglaterra “tacheriana” de finales de los 70, donde los jóvenes británicos vieron en esta música su forma de expresar que no existía futuro,  pero esa es otra historia…..










 SETLIST
1
The Stooges
No fun
2
The Stooges
I wanna be your dog (1969)
3
MC5
Call me animal (1970)
4
The Velvet Underground
I’m waiting for The Man
5
Patti Smith
Rock and roll nigger
6
New York Dolls
Who are the mistery girls (1974)
7
The Dead Boys
I don't wanna be (no catholic boy)
8
The Ramones
Blitzkrieg Bop (1976)
9
The Modern Lovers
Ropadrunner (1976)
10
The Dictators
(I live for) cars and girls
11
Sonic's Rendezvous Band
Let's do it again
12
New York Dolls
Subway train
13
MC5
Gotta keep movin
14
The Stooges
Search and Destroy (1973)
15
Lou Reed
Hangin round
16
Televisiohn
See no evil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......