Este programa se emitió el miercoles 11 de noviembre de 2009 a las 22.00h en Radio San Vicente (95.2 fm o www.radiosanvicente.com)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
La Invasión Británica de 1964 ejerció un efecto traumático en la música americana. Para miles de músicos jóvenes estadounidenses, el impacto de los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks, The Who y demás grupos británicos, fue muy grande. Y sobre todo porque a diferencia de lo ocurrido hasta ese momento, estos grupos vendían una imagen de autonomía: componían sus propias canciones e interpretaban sus propios arreglos en sus propios instrumentos. El lema era: Hazlo tú mismo.
Desde todos los rincones de EEUU surgieron muchísimas grupos, gracias a esa influencia de los invasores británicos y que se conocieron con el evocador nombre de “Bandas de Garage”. Se trataba de grupos muy jovenes que grababan sus discos en estudios muy poco sofisticados, lo que se asimilaba a grabar en un auténticos garages.
El proceso fue paradójico: el Rythm and blues y el incipiente rock’n’roll estadounidense saltan el atlántico e influyen a los jóvenes británicos que se vuelven locos y renuevan el envejecido panorama musical. Poco tiempo después, estos grupos triunfan y van a EEUU a reencontrarse con los orígenes y “por supuesto” a promocionar y a vender sus discos. A su vez estos grupos influyen a los jóvenes americanos y se crea un movimiento de “grupos respuesta” que se conocen como bandas de garage.
La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, enfoque amateur, actitud punk, letras sencillas, guitarras distorsionadas, baterías agresivas, sonoridad sucia. Otra característica era que la mayoría de las bandas, a diferencia de los británicos, utilizaban un órgano portátil producido en serie por Vox, Farfisa o Hohner.
Electric Prunes
Cientos de bandas de garage aparecieron en los Estados Unidos, pero sólo una minoría — algunas de las que suenen esta noche — tuvieron éxitos, quedando la mayoría relegadas al olvido.
Una banda de garaje tenía que ser de un solo éxito ya que aquellos grupos que se las arreglaban para seguir adelante casi siempre se transformaban en un convecional grupo de pop.
En el programa de hoy vamos a repasar los orígenes del estilo garagero y vamos a viajar de costa a costa para escuchar a esos grupos que salpicaron la escena musical estadounidense a mediados de los 60 y que sin darse cuenta se convirtieron en el origen de sonidos posteriores “punks” y los modernamente conocidos como grupos “indies”.
LISTA DE CANCIONES
1 | Electric Prunes | Wah-Wah Peddle |
2 | Kingsmen | Louie Louie |
3 | Paul Revere & The Raiders | Steppin Out |
4 | The Standells | Sometimes Good Guys Don't Wear White |
5 | Question Mark & The Mysterians | 96 Tears |
6 | Count Five | Psychotic reaction |
7 | Syndicate of Sound | Little Girl |
8 | Shadows of Knight | I'm gonna Make you Mine |
9 | Michael & The Messengers | Just like Romeo & Juliet |
10 | 13ht Floor Elevators | You're gonna mis me |
11 | The Remains | Don't Look Back |
12 | The Sonics | Psycho |
13 | Zakary Thaks | Bad Girl |
14 | The Barbarians | Are You boy or are you girl |
15 | The Golliwogs | Fight Fire |
16 | The Woolies | Who do you love |
17 | Music Machine | Doble Yellow Line |
18 | The Seeds | Pushin Too Hard |
19 | Electric Prunes | Bangles |
20 | The Strangeloves | Night Time |