jueves, 24 de febrero de 2011

Programa 94 - RUMBA CLUB


 
Como dijo el Gato Pérez, “La Rumba nace en la calle, hija de Cuba y de un gitanito”.  Y precisamente de los gitanos de BCN, concretamente de los barrios de Grácia, el Portal (zona de calle la Cera) y Hostafrancs.


Los gitanos catalanes entraron en contacto con los combos tropicales que actuaban en las salas de fiesta de la Barcelona de la posguerra, de la fusión de los ritmos afrocubanos de estos combos y las guitarras de los gitanos catalanes nace la “Rumba Catalana”. Fruto de este contacto surge la innovación rítmica conocida como el “Ventilador”, esta técnica combina el rascado de las cuerdas de la guitarra con la percusión sobre la caja y consigue mantener solamente con la guitarra la totalidad de la riqueza musical y un cierto sentido de metrónomo, reforzando la base rítmica, permitiendo que en cualquier momento y en cualquier sitio se pueda desencadenar una fiesta solamente con una guitarra. Todo esto da a la Rumba Catalana una dimensión lúdica y festiva innegable y la convierte en la única música 100% callejera de la Europa del siglo XX.

El origen se data en la Barcelona de los años 40, lo que no parece tan claro es quien fue el creador y muy especialmente quien fue el inventor del ventilador. Lo que no se puede negar es que fuera la saga del Pescaílla con Antonio González a la cabeza quienes impulsaron la rumba con mas fuerza en la década de los 40 y 50. Durante los primeros años se desarrollo estrictamente en los círculos gitanos catalanes de BCN, en sus fiestas y celebraciones.

La aparición de Peret, gitano de Mataró muy vinculado al barrio del Portal, termina con este aislamiento y la populariza por todo el estado durante los años 60. Peret es considerado el rey de la rumba catalana, del que aparecen  a su estela toda una generación de artistas con la que hacen de esta música  imprescindible en fiestas de costa, verbenas y otros eventos donde la juerga este presente. Es al final de la década de los 60 donde empezamos a ver la fusión de este genero con otros como el flamenco mas tradicional o el pop.
 
Durante los años 70 encontramos un epicentro rumbero en Madrid que sustituye el aire mas caribeño por un sonido mas pop suavemente electrificado. Es en este contexto donde aparecen rumbas de los Chichos y los Chunguitos. A finales de los 70 aparece la figura de Gato Pérez de origen Argentino vinculado al rock progresivo y al jazz, que encuentra en esta forma musical autóctona, popular i urbana la base perfecta para sus letras, sin Gato Pérez seria imposible entender la segunda explosión de la rumba catalana a finales de los 80, donde grupos como Gipsy Kings, formado por gitanos catalanes afincados en el sur de Francia, quienes consiguen la internacionalización de la rumba catalana.

  
A su estela nacen grupos como los Manolos que llegan a actuar en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de BCN 92. Esta explosión consigue dar una carta de identidad a la rumba catalana. Entrados los años 90 empezamos a encontrar inconfundibles raíces rumberas en músicos como Albert Plá o la llamada “Zona Bastarda” del Raval de Barcelona donde nace la rumba mestiza con grupos como Dusminguet, Ojos de brujo, Cheb Balowki, Jaleo Real y tantos otros que mezclan la rumba con un sinfín de estilos y procedencias inimaginables.  Con esta breve reseña en la que consciente de dejarme por nombrar a un sinfín de músicos, grupos y estilos presentamos esta sesión.

                                                                                    Hatxu D Rumba



SETLIST
1. Taki, Taki - Patriarcas de la Rumba
2. El Garrotín - Smash
3. Ni más ni menos - Mantecao y su combo
4. Te vas, me dejas - Los Chichos
5. Amana Hip - Dolores Vargas
6. Rumba "pa ti" - Peret
7. Caramba, carambita - Rumba Tres
8. No se, no sé - Rumba Tres
9. El bueno, el feo y el malo - Los Chichos
10. Volando Voy - Camarón
11. Volare - Gipsy Kings
12. Vete - LosAmaya

1 comentario:

  1. GENIAL!!

    quedamos emplazados para ese programa "Venenoso" que nos habeis prometido.

    y animar a todo el mundo a que pruebe en su propio cuerpo una sesionaca de este punxaor, a mi me traen recuerdos rumberos de mi niñez.....sin dejar de lado la más rabiosa actualidad de la rumbita canalla.....son muy divertidas!!

    SALUT I RUMBA.

    rosa.

    ResponderEliminar

COMENTA SI TE ATREVES.......