jueves, 17 de febrero de 2011

Programa 93 - PRISON SONGS


En el subconsciente colectivo de todos aquellos que hemos pasado nuestra infancia y juventud con solo 2 cadenas de televisión, permanecen imágenes de películas en las que reos con traje de rayas, y encadenados por los pies pican piedra o desbrozan una solitaria carretera bajo un sol abrasador. La banda sonora de fondo eran unos cantos corales al ritmo del trabajo que realizaban.


Volviendo al cine, quien no recuerda al Paul Newnman en “La leyenda del indomable” comiendo 50 huevos duros, fugándose una y otra vez o cantando tristemente ese “Plastic Jesus” con un banjo. O a Clint Eastwood, intentando fugarse de la cárcel más segura del mundo -Alcatraz-. La memorable actuación de ese grande que es Morgan Freeman en Cadena Perpetua o  aquel Robert Reford ejerciendo de preso y pasándolas canutas cuando en realidad era el director de la prisión en “Brubaker”....... y así hasta el infinito.


Si existe un género de cine carcelario, no podía faltar esta temática en la música.  Un tal  Alan Lomax – un etnomusicologo norteamericano-  se dedicó a grabar un valioso material en prisiones como Parchman Farm de Missisipi (1947), en la que se escucha a los presos con sus lastimosos cantos mientras trabajan en semiexclavitud (o exclavitud) para el alcaide corrupto o el cacique local.

En la música country o americana music, hay grandes clásicos cuyo tema es la vida carcelaria, quizá porque muchos cantantes country pasaron alguna vez por ellas como “clientes” o presos, o estuvieron haciendo actuaciones y grabando discos históricos.

Pero no solo en EEUU, se ha hablado de las miserias de la vida cautiva en las canciones; desde todos los rincones del planeta encontramos referencias significativas. Incluso en España, allá por los 80, Los Chunguitos, Los Chichos y algunos otros, tenían como argumento de su música, la marginalidad y el mundillo carcelario.

Esta noche,  canciones carcelarias, que no es lo mismo que canciones que merecen cárcel y que trataremos otro día.  Mucha música con olor a vaca........y alguna que otra sorpresa..........





SETLIST
1
C.B. & Axe Gang
Rosie
2
Johnny Cash
Folsom Prison Blues
3
Charlie Daniels Band
Wichita Jail
4
Wanda Jackson
Riot in Cell Block nº9
5
Johnny Cash
I Got Stripes
6
Dos Bandas y un destino
La carcel de Sing Sing
7
Long Tall Shorty
I Fought the law
8
Loquillo y Trogloditas
No Surf (SUBIR VOLUMEN)
9
Extremoduro
Pepe Botika
10
Billy Bragg
Rotting on Remand
11
Toots and the Maytals
54-56 was my number
12
The Kinks
Holloway Jail
13
Soggy bottom boys
I a man of constant sorrow


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......