jueves, 21 de mayo de 2009

Programa nº35 - Surf Music.....vámonos a la playa



Subscribe Free for future posts  Add this player to my Page
------------------------------------------------------------------------------------------------




La música surf está identificada sobre todo con los Beach Boys. En el año 1962 una corriente comercial recorre EEUU e invade el mercado, y empieza a conocerse el conocido como California Sound o Surf Music. Las canciones no hacían más que hablar de lo típico de California: el sol, la playa, las chicas, los chicos practicando surf y las fiestas. De hecho la palabra fun (diversión) era la más utilizada en sus canciones.

En realidad, lo de los Beach Boys (y otras bandas como Jan & Dean, y otras que sonarán hoy), no eran música surf, solo era pop con melodías caracterizadas por el uso del falsete (la voz aguda) y armonías vocales juguetonas.

La auténtica música surf es estrictamente instrumental. Al sonido de la guitarra se le añade un efecto llamado "reverb", distintivo del género. El "reverb" es un efecto que da a la guitarra un sonido como reamplificado y húmedo.

El surf instrumental proviene del género instrumental clásico de finales de los 50 en Estados Unidos. Era un género que practicaban bandas cuyos miembros residían en zonas de playa. Esta música se mezcló con los sonidos chicanos y latinos de Los Angeles y otras melodías étnicas y dio origen a un nuevo estilo instrumental, sólidamente rítmico y característico. Hay quien dice que se le llamó surf music simplemente porque la mayor parte de sus practicantes y aficionados iniciales eran surfers o gente que hacía vida de playa.

La paternidad de este genero se le debe al guitarrista de California del Sur, Dick Dale, en los finales de los 50, el casi patento su sonido reverberado de guitarra. Y se puede decir que el eco acuoso de los riffs, recuerdan el sonido de las olas a las que se enfrenta el surfista en cada travesía.

La mayoría de las grabaciones de la música surf, fueron realizadas entre los años de 1961 a 1965, después de eso, sus éxitos fueron relegados a una pequeña área de influencia (la mayoría de esta área es lo que comprende el norte del estado de California en los Estados Unidos).A pesar de esto la influencia del surf music en el sonido posterior de la guitarra del Rock, es incalculable. Se dice que Jimmy Hendrix fue influenciado por Dale en su estilo de tocar la guitarra.

A partir de finales de los 80, una corriente "revival" de la surf music se expandió por varios paises (EEUU, Mexico, incluso España) y a día de hoy son muchos los grupos que lo practican.

Hoy vamos a escuchar surf vocal, surf instrumental y grupos de los primeros tiempos y otros que han seguido la tradición y siguen practicando el género.

ALE, TODOS A SURFEAR








No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......