lunes, 11 de mayo de 2009

Programa nº33 - Northern Soul: Manten la fe

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR
Si quieres bajártelo pincha en el siguiente enlace: BAJAR

------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo del Northern Soul es algo muy extraño; de todas las modas juveniles que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos cincuenta años, lo del “Soul raro” es paradigmático: existe pero muy pocos saben definirlo.


Además el punto de partida es curioso ya que podríamos pensar que se trata de música soul hecha en el norte de EEUU. Pues no es así, ya que toma el nombre de la zona donde se popularizó que fue el industrializado norte de Inglaterra, en ciudades como Bolton, Manchester, Blackpool, etc.

En la segunda mitad de los 60, cuando comienza la decadencia del movimiento mod, había que mantener ese gusto por lo singular y diferente. Los mods eran apasionados de la música negra y los aficionados al Soul comenzaron a demandar nuevos sonidos bailables en la onda Motown, pero a los que sus oídos no estuvieran tan acostumbrados.

Los Dj´s del norte de Inglaterra decidieron no pinchar los temas más populares del soul americano debido a sus altos precios y la dificultad de encontrar las verdaderas joyas en vinilo que no llegaban de U.S.A. Por otra parte, los artistas y bandas se negaban a tocar en clubs fuera de Londres.

Los Dj’s norteños tiraron de imaginación y comenzaron a programar raras grabaciones de soul pertenecientes a grandes sellos (Motown, Stax, etc) así como de otros pequeños independientes con un sonido más duro y original. Este "rare soul" atrajo a más y más gente hasta recabar la atención de los medios de comunicación, que en 1970 lo bautizaron como "Northern Soul".

El “Northern Soul” es eso, soul para no dejar de bailar. Artistas y canciones que en su momento, a comienzos y mediados de los 60, pasaron más o menos desapercibidos para el gran público, pero que encontraron el éxito a finales de los 60, gracias a los djs del norte del Reino Unido que los rescataron para alegría de los infatigables mods.

Sin los clubes nocturnos de por medio, el northern soul sería absolutamente nada. Los locales reventaban de jóvenes con ganas de bailar en las “all-nighters” o sesiones que duraban toda la noche. Los locales más conocidos, el Casino de Wigan, el Torch en Tunstall, el Twisted Wheel en Manchester , el Stoke en Trent o el Mecca de Blackpool.


Cada fin de semana miles de enloquecidos bailarines, principalmente viejos mods y jóvenes de la clase trabajadora, peregrinaban lealmente a estos clubs. Los complementos que llevaban para bailar eran una bolsa tipo Adidas (de las antiguas), con una toalla, ropa de recambio, polvos de talco para deslizarse mejor sobre el suelo, y en el bolsillo del pantalón algún tipo de pastillas que ayudasen a pasar toda la noche despierto. Desgraciadamente, los grandes clubes tuvieron que ir cerrando uno tras otro, casi siempre a acusa de problemas con el consumo de drogas que se producía y el consiguiente tráfico que surgía a su alrededor.


Otra de las peculiaridades que tiene el northern soul es que nunca logró ser masivo pero que jamás ha pasado de moda. Muchos artistas han viajado a Inglaterra para interpretar sus clásicos, frecuentemente muchos años después de las ediciones originales. Incluso en la actualidad, raros sonidos del soul de los 60´s están siendo descubiertos por jóvenes generaciones, y algunos artistas contemporáneos como Amy Winehouse, Joss Stone y Ebony Alleyne incorporan el sonido northern soul en sus repertorios.

Por tanto, esta noche prepárate a bailar y a escuchar historias del “soul raro”.

Lista de canciones
  1. Gloria Jones – Tainted Love
  2. The Flirtations - Nothing But A Heartache
  3. Sam Dees - Lonely for you Baby
  4. The Dynamics - I Need Your Love
  5. The Exciters - Blowing Up My Mind
  6. Rose Batiste – Hit and run
  7. Little Richie - Just another Heartache
  8. The Elgins - Heaven must have sent you
  9. Darrel Banks – Open the door to your heart
  10. Sharon Scott - Could It Be You
  11. Jr. Walker and the all-stars - I ain't going to nowhere
  12. Sugar Pie de Santo - Go Go Power
  13. Major Lance – It’s the beat
  14. Gene Chandler - Nothing can stop me
  15. Roscoe Robinson – That’s enough
  16. Kenny Carter - Gotta Get Myself Together
  17. Frank wilson - do i love you

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......