martes, 28 de abril de 2009

Programa nº31 - Rebeldes del Swing

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR
Si lo que quieres es bajartelo y escucharlo a trozos o en otro momento, hazlo aquí: BAJAR
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos en época de crisis, gran crisis por cierto, pero esta no es la primera ni la última. Si nos retrotraemos a los años 30 del siglo pasado encontramos la llamada Gran Depresión surgida a partir del crack bursátil de Wall Street.

Pero no todo fue tristeza y depresión, es más, en los momentos más delicados suele surgir, como un resorte, algo que lo contrarresta. Pues sí, otra vez la música se convirtió en la mejor medicina contra la depresión……y surgió una corriente del jazz llamada “SWING”. Solo había una preocupación y era pasarlo bien, bailar desaforadamente y disfrutar con esta música.

Entre los clásicos del Swing, podemos nombrar a Count Basie, el gran Cab Calloway, Woody Herman y Louis Prima, Benny Goodman...... con sus grandes bandas.

No obstante, las modas son pasajeras y tras la segunda guerra mundial, otra crisis impedía mantener a estas "big bands" con lo que poco a poco el swing fue diluyéndose hasta desaparecer a finales de los 40….

Pero en los 90 surgió en los EEUU el llamado "Swing Revival" o “Neo Swing”, un movimiento que consiguió hacer volver ese espíritu que se perdió. Aparecieron no se sabe muy bien de donde un montón de "Rebeldes del Swing"; bandas dispuestas a recuperar la estética y la música perdida. La renovación se produjo añadiendo nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica y mezclando el estilo con otros como el ska o el rock and roll o la música latina, incluso la rumba.

Los grandes de este movimiento y que vamos a escuchar esta noche son Brian Setzer y su macroorquesta, Squirrel nut Zippers, Royal Crown Revue, Cherry Poppin Daddies, Big Bad Voodoo Daddy y algunos más...........












Pero esto no se ha quedado aquí e incluso en España, el espíritu renovador sigue alimentándose y surgen nuevas bandas que hacen Swing de muchos quilates o navegan en sus aledaños. Y para muestra un botón: la joven banda madrileña NO REPLY, que vamos a tener en directo esta noche y como podréis comprobar, suenan muy pero que muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......