viernes, 3 de abril de 2009

Programa nº28 - Phil Spector, un "muro de sonido"

Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR
Si quieres bajartelo pincha aquí: BAJAR
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta noche dedicamos el programa a uno de los productores más famoso de la década de los 60, Phil Spector. Es el único que ha trabajado con Elvis, Rolling Stones, The Beatles, (con George Harrison y John Lennon también en solitario) y con un montón de grupos de chicas y vocales que inundaron de éxitos las listas de los años 60.


Decir que era solo un productor se queda corto ya que era un artista completo: escribía letra y música, buscaba a los músicos para que las interpretara, las grababa durante sesiones maratonianas, y por último, las editaba en su propio sello. Salvo la manufactura de los discos y la distribución, lo hacía todo. De hecho ha llegado a ser más famoso y reconocido artísticamente que muchos de los artistas que interpretaban sus canciones.





Es el creador del famoso "wall of sound – muro de sonido” que escucharemos a lo largo del programa. El muro de sonido consistía en mezclar percusiones atronadoras, eco generoso, gran cantidad de instrumentos de cuerda, vientos, y, por supuesto, abundantes coros y voces inmaculadas.

La revista Rolling Stone, para referirse a sus creaciones hablo de “canciones que duran tres minutos y eternamente”, mientras que Spector simplemente las consideraba como “una aproximación wagneriana al Rock and roll, sinfonías de bolsillo para adolescentes”.


Además de su importancia como productor-creador-hombreorquesta-etc, es famoso por ser uno de los tipos más desequilibrados de la historia del rock. Hay un montón de anécdotas e historias increíbles de este personaje, sobre todo por su afición a las pistolas. Ha amenazado con ellas, prácticamente a todos los artistas con los que ha trabajado, así como a las mujeres que le han rodeado. Le hizo la vida imposible a su esposa, que era la cantante de uno de sus grupos de más éxito – The Ronnettes -. Su afición a las armas llegó al punto que cada día llevaba una pistola diferente a juego con la ropa que vestía.

Pero como dice Ruben Blades en su “Pedro Navaja”, “Quien a hierro mata a hierro termina”, y aunque todavía esta vivo, está siendo juzgado por asesinato, de una ex-actriz de pelis de serie-B. Apareció muerta en la mansión de Spector en Los Angeles. En un primer momento dijó que se había suicidado “Besó la pistola y se disparó” pero las pruebas se han acumulado en su contra. ……. A este tipo no conviene llevarle la contraria……….

Como recomendación para conocer sus producciones, sus artistas y su modo de ver la música, nada mejor que la recopilación "Back to Mono", una selección de los singles más destacados que produjo Phil Spector durante el periodo 1958-1966. Por supuesto en “Mono”.


Esta noche en el Club daremos un repaso a algunos de estos singles, así como a los artistas más famosos que pasaron por sus manos.





TRACK LIST
1. The Ronettes – Walking in the rain
2. The Drifters – On Broadway
3. Curtis lee – Pretty Little Angel Eyes
4. Elvis Presley – Make me know it
5. The Ronettes – Be my Baby
6. Darlene love– ong way to be happy
7. The Crystals – Da doo ron ron
8. Rolling Stones - Its all over now
9. Alley cats - puddin' n' tain
10.Veronica - why don't they let us fall in love
12.Ike & Tina Turner - Deep river, mountain high
13.The Beatles – Get Back
14.John Lennon & Plastic ono Band – Instant Karma
15.The Ramones – Rock’n’roll high school
16.George Harrison – My Sweet Lord

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......