miércoles, 30 de noviembre de 2011

Programa 118 - CANCIONES DEDICADAS




En estos tiempos que corren, la tecnología se ha adueñado de nuestras vidas, aunque algunos nos resistamos a ello. Si nos referimos a las telecomunicaciones, la tiranía que impone el teléfono móvil (por cierto es mucho más bonito y orgánico el término que utilizan en sudamérica: “celular”), es más dura que la que impone alguno de esos macabros dictadores africanos. 

Hace unos días un amigo se enfadó porque me llamó varias veces y no le cogí el teléfono. La tenencia de móvil presupone que tengas un servicio de atención telefónica 24 horas; no importa que estés disfrutando de un maravilloso concierto, disputando un partido de rugby, discutiendo en una reunión de trabajo, haciendo el amor con la muchacha más guapa del mundo o simplemente durmiendo, si suena el móvil hay que dejarlo todo para atenderlo. Aquello tan importante por lo que me llamaba mi amigo era para preguntarme el número de otro amigo.

Algunos empiezan a verme como un bicho raro porque mi móvil no es smartphone y no tengo “Wassup”. No hay cosa que más me joda que estar intentando conversar “cara a cara” con alguien y estar constantemente interrumpido por estúpidos ruiditos y vibraciones, y me fastidia aún más que mi interlocutor esté más pendiente en contestar las chorradas que le envían por el dichoso aparato, que por atender mi conversación. 

He de admitir que sucumbí a la dictadura del facebook -aunque intento dosificarlo a la mínima expresión y a la promoción del programa que suscribo-, y me costó entender que lo que parecía una inocente forma de compartir alguna foto con tus más allegados, se haya convertido en un “gran hermano” mundial que controla todas tus actividades. Otra parte de la engañifa consiste en el erróneo concepto de la amistad. ¿Cuántas cervezas te has tomado conmigo para considerarte mi amigo? 

Estos cambios tecnológicos han hecho que la gente crea estar muy cerca de los otros, aunque esté a miles de kilómetros o haya pasado mucho tiempo sin estar físicamente próximos. Pero esto no siempre ha sido así; la gente se comunicaba escribiendo una carta (si para los más jóvenes, se hacía sobre una cuartilla con un bolígrafo y tras introducirlo en un sobre y colocar un sello se introducía en un buzón y mágicamente llegaba al destinatario). Actualmente el correo postal ha quedado relegado a los malditas facturas, los recibos bancarios y algún que otro susto de hacienda o del ayuntamiento.

¿Por qué os cuento todo esto? Tras este largo rodeo llegamos al programa de hoy que lleva por título “Canciones Dedicadas”. In illo tempore, había programas de radio que servían como los móviles actuales o como facebook; eran una auténtica red social donde mediante cartas se mandaban mensajes para el novio que estaba haciendo la mili, o para la novia que estaba en el pueblo de al lado y que solo veías los domingos, o para tu hermano que estaba trabajando en la capital y hacía ya seis meses que no estaba en casa. El locutor leía tu mensaje con voz ceremoniosa tras lo que sonaba una canción dedicada, que tenía un significado especial para el receptor.

Aunque como he contado ya, hemos sucumbido a la tecnología, todavía hay emisoras como Radio Teletaxi del respetable Justo Molinero en las que existen programas de esta índole.

En el Club del Dr. Pepper no nos sentimos capacitados para reproducir ese bello servicio social, pero hemos encontrado una manera de rendir homenaje a través de canciones. Hemos buscado temas que los artistas han dedicado a otros artistas…..ya sea por amistad, por idolatría, por amor o por odio.

  


 






TRACKLIST
1
Kiko Veneno
Superhéroes de barrio
2
Gianni Morandi
C'era un ragazzo che come me
3
Loquillo y los Trogloditas
Simpatia por los Stones
4
Jason Aldean
Johnny Cash
5
U2
Angel of Harlem
6
Stewie Wonder
Sir Duke
7
David Bowie
Song for Bob Dylan
8
Hollywood Sinners
Quiero ser como Wauu y los Arggs
9
Def con Dos
La culpa de todo la tiene Yoko Ono
10
Lefties Soul Connection
Paul Newman
11
Los Enemigos
John Wayne
12
Billy Bragg & Wilco
Ingrid Bergman
13
Lou Red & John Cale
Hello it's me
14
The Who
Real Good Looking Boy

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Programa 117 - BLUES AL SOL........DE MEMPHIS



Conocida como la tierra del Blues y la ciudad natal del Rock 'n' Roll, Memphis es una ciudad que ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la música.
Memphis es la ciudad más grande del estado de Tennessee y está bañada por las aguas del mítico río Mississippi, la misma que llega al Delta y riega las fértiles tierras donde se cultiva algodón. Y no digo esto porque vayamos a hacer un tratado de agronomía algodonera, sino porque en algún rincón de esas plantaciones en las que se dejaron la espalda miles de esclavos negros nació el Blues. La penuria de aquella gente encontró en la guitarra y la voz un resignado respiro, un canto melancólico y triste que sin saberlo cambiaría la historia de la música.

Ya en el siglo XX, sobre todo a partir de 1945, Memphis fue un ir y venir de trabajadores negros procedentes del campo. Con ellos, el Blues estuvo husmeando por la ciudad, convirtiéndose en un punto de encuentro de muchos grandes bluesman que se acomodaron permanente o temporalmente.  
 
Hubo un señor cuyo nombre era Sam y que tenía apellido de marca de electrodomésticos, que creó un sello que se convertiría en histórico por varios motivos que vamos a dresgranar esta noche. Sam Phillips, tras haber trabajado varios años como técnico de sonido y Discjockey en la radio decidió que era el momento de dar un giro a su carrera. Había recorrido toda la ciudad buscando nuevos talentos para presentarlos en su programa, y se dio cuenta de que Memphis estaba plagada de artistas que nunca habían grabado un disco.  

En Enero de 1950 abrió su propio estudio, en un pequeño local de Memphis. En la puerta se podía leer "Grabamos lo que sea, donde sea, cuando sea". Philips contaba con un equipo portátil y grababa todo tipo ceremonias, bodas, funerales o lo que fuera. Comenzó grabando y produciendo a los artistas locales intentando vender el producto a las compañías del norte (Chess, Chicago) y del oeste (Modern – Los Angeles), hasta que fundó el sello Sun Records en 1951.
Los principales estilos musicales a los que Sam Phillips se dedicó inicialmente fueron blues y rhythm & blues, y un renovado country. Sun Records empezó a tener algunos éxitos con músicos como Rufus Thomas, Junior Parker o James Cotton.


En 1951 Philips grabó en sus estudios el que algunos consideran el primer disco del rock ‘n’ roll, "Rocket 88" de Jackie Brenston and his Delta Cats; como dijo Muddy Waters “el blues tuvo un hijo bastardo al que llamaron rock and roll". 


Pero fue en julio de 1954 cuando un joven blanquito llamado Elvis Aaron Presley revolucionó el mundo de la música con la fusión de los sonidos del blues con ciertos aires country…..pero esa es otra historia.


Quizas tenías referencias de Sun Records y de sus estrellas del rockabilly como Elvis, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins o Johnny Cash, pero esta noche vamos a contar el paso del Blues por la ciudad de Memphis de los 50 en esos míticos estudios Sun Records, hasta que el Blues se marchó y se estableció definitivamente en Chicago. 

 






SET LIST
1
Howlin Wolf
My troubles and me
2
Howlin Wolf
The Wolf is at your door
3
James Cotton
Straigthen up baby
4
Little Junior's Blue Fames
Mystery Train
5
Doctor Ross
Come Back Baby
6
Joe Hill Louis
She may be yours
7
Little Milton
If you love me baby
8
Ike Turner
I'm Lonesome baby
9
Rufus Thomas
Tiger man (King of the jungle)
10
Pat Hare
I'm gonna Murder my baby
11
Sleepy John Estes
Policy Man Blues
12
Raymond Hill
My baby left me
13
Willy Nix
Baker shop boogie
14
Sammy Lewis
So Long Baby, goodbye
15
Jimmy Deberry
Take a little chance
16
Coy "Hot Shot" Love
Harmonica Jam
17
Walter Bradford
Love for my baby
18
Billy Love
Har'ts Bread Boogie

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programa 116 - EL OFICIO MÁS VIEJO DEL MUNDO (PUTAS SONGS)




Estamos disfrutando de este periodo tan especial como es la campaña electoral. Durante estas semanas los políticos salen de su “jaula de oro”,  se mezclan con el pueblo y comparten con todos nosotros sus geniales propuestas. Y no solo eso; en plurales y sosegadas mesas de opinión, se realizan debates abiertos y tormentas de ideas en las que se recogen todas y cada una de las propuestas que los ciudadanos queremos aportar que luego incorporan a sus programas electorales. 

Por suerte, se acabaron esos endogámicos mítines en los que, con una estética más propia de otro tipo de espectáculos, se llenaban estadios, plazas de toros o pabellones deportivos con enfervorecidos partidarios ataviados con banderitas, gorras y demás parafernalia y en los que con vítores y aplausos se aclamaban cada una de las  ocurrencias del ponente. 


Por fin, el sentido común se ha adueñado de las campañas electorales y se contrastan opiniones, se acepta el pensamiento crítico y en definitiva se escucha al pueblo: ufff que alivio!!!!!

Con el fin de haceros partícipes de este estado de nirvana colectivo del que disfrutamos y dado que este es un programa musical, he intentado recopilar aquellas magníficas melodías con los que la maquinaria electoral nos deleita durante este periodo. Mientas escuchaba esas envolventes tonadas, sin saber muy bien porqué - supongo que por comer algo en mal estado- he sufrido una repentina inflamación en la parte baja de mis partes nobles; le ha seguido una  quemazón estomacal aguda, que ha continuado con un generalizado estado de mala leche, que me ha obligado a  desistir. 

Tras la pertinente visita al facultativo de guardia, ha diagnosticado mi repentino estado como “Síndrome de estulticia electoral aguda”. Después de un examen médico pormenorizado, el doctor me ha dicho que había tenido  mucha suerte; de haber continuado con mi actividad, el mal hubiera atacado a mis neuronas quedando en un estado vegetativo irreversible. Así que, por prescripción médica, he decidido cambiar el tema del programa de esta noche…..qué lástima!!!! Y la verdad es que pensándolo bien, el que vamos a tratar tiene relación con el que quería realizar inicialmente. 
 
Como ya sabréis nos gusta investigar sobre las temáticas recurrentes de las canciones. En ediciones anteriores del programa hemos escuchado canciones que hablan de alcohol, de sexo, drogas, velocidad y algunos vicios más y esta semana le toca el turno a otro de esos temas clásicos del rockanroll: el del oficio más viejo del mundo (o al menos eso dicen, aunque yo me resisto a creerlo).

Son muchas las connotaciones negativas de esta actividad: el ejercicio de degradación, sumisión y machismo hacia la mujer ya que se toma como un  objeto.  También, se considera un ejercicio esencialmente capitalistas porque se convierte el cuerpo de la mujer en una mercadería. Todo ello se sustancia en situaciones cotidianas de explotación, esclavitud y maltrato.

Por otro lado, ocasionalmente se trata el tema del reconocimiento del sexo por dinero como una profesión, por lo que se defiende (creo que por un aspecto recaudatorio y fiscal) que aquella mujer que ejerce libremente debe considerarse profesional desde el punto de vista legal. En esta actividad, la delgada línea roja que separa el ejercicio libre de la explotación hace compleja la resolución. 


En la historia de la música encontramos mil canciones que hablan de meretrices, mesalinas o rameras y de prostíbulos, lupanares o casas de lenocinio. Evidentemente, la mayoría de estas canciones están escritas desde el punto de vista del hombre, ya que es un fenómeno de uso masculino principalmente (aunque no exclusivo) y esta noche intentaremos destriparlas.


Como habréis podido observar, si que existe una estrecha relación entre la temática inicial propuesta y la que vamos a tratar finalmente…. Es una relación de parentesco entre los protagonistas……..y hasta ahí puedo leer.










TRACKLIST

ARTISTA
CANCION
1
Cab Calloway and his cotton Club Orchestra
Minnie the Moocher
2
The Animals
House of Rising sun
3
The Police
Roxane
4
Queen
Killer queen
5
Rolling Stones
Bitch
6
The Pogues
Honky Tonk women
7
ZZ Top
La Grange
8
Loquillo y Trogloditas
Todo el mundo ama a Isabel
9
David Bowie
Queen Bitch
10
Johnny Thunders
Little bit of whore
11
Blondie
X Offender
12
Ezra Furman & the Harpons
Bloodsucking whore
13
Loquillo y Trogloditas
Las chicas del Roxi
14
Loquillo y Trogloditas
Himno de prostitutas
15
Extremoduro
Puta
16
Radio Futura
Paseo con la negra flor

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Programa 115 - SOY NEGRO Y ESTOY ORGULLOSO: THE COMMITMENTS 20 ANIVERSARIO




En el año 1991 el director Alan Parker, que ya había realizado películas musicales como Bugsy Malone, Fama o The Wall (Pink Floyd), se lanzó a adaptar una novela de Roddy Doyle, un modesto profesor de secundaria de Dublín. De la carrera de Alan Parker, quizá haya sido la película menos taquillera, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto para los amantes de la música, The Commitmens”.


El argumento tanto de la novela como de la película es la historia de la formación, breve carrera y disolución de un grupo de música. Hasta aquí podía ser un argumento manido y convencional, pero la localización, la ambientación y la elección de personajes y situaciones le hace ser una película encantadora.

Nos trasladamos a un barrio muy deprimido del Dublín de los 80, cuando uno de tantos chicos que está en el paro, que trapichea con casettes musicales y cintas de video, tiene el firme propósito de formar un grupo y ser su manager; él es Jimmy Rabbit.


Y no quiere formar un grupo pop al uso de aquellos años 80 o de folk irlandés, sino que escoge un estilo bastante atípico para la época y el lugar, pero que tiene una autenticidad y una filosofía con la que pretende revolucionar el oscuro futuro de la gente de su entorno, el “Soul”

Intenta emular a los grandes clásicos del soul de los años 60 y nos lanza el mensaje de que el soul es mucho más que un estilo musical.

The Commitments, podría traducirse como compromiso, obligación, entrega  y es una evocación de aquello en lo que quieren convertirse, “Los salvadores del soul”, o las “Guerrillas del soul”. 


A pesar de no ser una película muy conocida, recibió algunos premios e incluso la nominación a la mejor película musical en los Globos de Oro y al mejor montaje en los Oscars. 

Particularmente, le tengo un cariño especial y ha influido mucho en mis gustos musicales y por supuesto en que venga a la radio cada miércoles a traeros música revival y sobre todo mucho soul. En 1991, con 18 años recién cumplidos y cuando se está forjando mi espíritu musical (entre otros) tropecé por casualidad con esta película. En una época en la que conseguir discos de los 60 y en la que solo algunas islas radiofónicas (Juan de Pablos, Diego Manrique, etc, de Radio 3) pinchaban soul de los sesenta, la música de la película se convirtió en un soplo de aire “viciado” -que no fresco-, para adentrase hasta las orejas en el submundo del soul.

Además, sin saber muy bien porqué, siempre he sentido atracción y admiración por las inhóspitas y frías islas del norte, y en particular por Irlanda y Escocia. A pesar de estar ambientada en el lugar menos idílico de Dublin, la película llenaba otro de mis pasiones viajeras no cubiertas hasta entonces.

Por último, como amante del cine, y en especial del cine hiperrealista procedente de las mismas islas  disfruté de la película, así como de otras de argumento diferente de similar ambientación como Café Irlandés, Full Monty, Billy Elliot, etc. 

Por todo ello, gracias a Roddy Doyle por escribir una magnífica novela, gracias a Alan Parker por trasladarla a una maravillosa película, gracias a The Commitments por tocar de manera tan magistral tantos éxitos soul y gracias a los genios del soul de los 60 por haber creado la “magia”.

Esta noche os desgranaremos la película y como no, las canciones que en ella aparecen…….

Os recomiendo la lectura de un interesante artículo de Eduardo Viñuela Suárez acerca de literatura y cine a través de la música popular, con magnífico análisis de la película. 





 CANCION
INTERPRETE ORIGINAL
1
Treat_Her_Right
Roy Head and The Traits (1965)
2
Hard to handle
Otis Redding (1967)
3
Too many fish in the shea
The Marvelettes (1964)
4
Nowhere to run
Martha Reeves and the Vandellas
5
Mustang Sally
Sir Mack Rice /Wilson Picket
6
Mr. Pitiful
Otis Redding
7
The Dark end of the Street
James Carr (1967)
8
In the Midnight hour
Wilson Picket
9
Chain of fouls
Aretha Franklin (1967)
10
Try a little tenderness
Otis Redding (1966)
11
The Land of one thousand dances
Wilson Picket (1966)
12
By By Baby
 Mary Wells