miércoles, 3 de febrero de 2010

Programa nº56 - OTRA MANERA DE VER A ......RAY CHARLES

Este programa se emitió el miércoles 2 de febrero de 2010


Si quieres escuchar el programa pincha aquí: ESCUCHAR
Si quieres descargarlo pincha en el siguiente enelace: DESCARGAR

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al contrario de lo que ocurre en los tiempos actuales, Ray Charles fue un genio que se convirtió en estrella. Superó todas las dificultades: pobreza, ver morir a su hermano pequeño mientras jugaba, ceguera, y llegó a lo más alto. Probablemente también habría sido una estrella de haber conservado la vista o habiéndo nacido en un barrio rico.




Su madre le enseñó a valerse solo y nunca quiso un perro, un bastón, una guitarra ya que esos elementos simbolizaban la ceguera y él no quería depender de nada ni de nadie. De hecho iba en bicicleta y en moto por su pueblo.

Tras la dura infancia, la carretera, los clubs y la música…….que no guardaba secretos para él: Rythm & blues, blues, country,  jazz, ese era su lenguaje y lo dominaba a la perfección. Tanto era así que mezclando el gospel y el blues se convirtió en “Padre del Soul”.

Pero a pesar de todo, la lucha nunca se acaba; su adicción a la heroína casi arruina su carrera siendo detenido y “echado a los leones” de la opinión pública de manera ejemplarizante.

Y todo ello en una época de racismo en EEUU, donde no podía compartir escenario con artisitas blancos, y con el público blanco en el patio de butacas y el negro en el “gallinero”. También se reveló ante la injusticia y fue el primer artista negro reconocido que se negó a tocar para un público segregado.






Superadas todas las dificultades, el éxito y el reconocimiento hiciero de Ray Charles uno de los personajes más importantes de la historia de la música y con una de las biografías más apasionantes.


Para demostrarlo, en este programa escucharemos sus canciones pero desde otro punto de “vista”; repasaremos las versiones de sus temas que han realizado muchos de los grandes de la música. Como botón de muestra os dejo videos de “I got a woman” (la primera canción soul de la historia) de la mano de unos cuantos artistas “semidesconocidos”……….














 



 LISTA DE CANCIONES

1. Hit the road Jack - John Scolfield 
2. I Got a woman - Johnny Cash & June Carter
3. Stick and Stones - The Zombies                              
4. Mess Around - The Animals
5. What’d i say – Tony Sheridan and the Beat Brothers 
6. I got a woman - Booker T & MG’s 
7. Mary Ann - Little Stevie Wonder
8. Come Back Baby - Aretha Franklin
9. A fool for you – Otis Redding
10. Lonely Avenue - Taj Mahal
11. Night time is the Right time - Big Joe Turner
12. Hallelujah i love her so  – Little Stevie Wonder
13. Stick and Stones -Wanda Jackson
14. I got a woman  - The Beatles
15. Hit the road Jack - Tokio Ska Paradise Orchestra