martes, 23 de febrero de 2010

Programa 59 - ONE HIT WONDER


Este programa se emitió el 24 de febrero de 2010.

Si quieres escucharlo pulsa aquí: ESCUCHAR
Si quieres descargarlo pulsa aquí: DESCARGAR

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Últimamente hemos elegido temáticas áridas, y creo que es el momento de hacer un programa más facil, más dulce, más almibarado…...

Aprovechando la facilidad para la lengua de Shakespeare vamos a introducir una expresión anglosajona como eje del programa. ONE-HIT WONDER se traduce literalmente como  “Maravilla de un solo éxito” y desde el punto de vista técnico de la industria musical, es un artista que generalmente es conocido por una sola canción de éxito: 

·        En el caso de EEUU se consideran a aquellos que han tenido una sola canción dentro de los primeros cuarenta de la lista de los Billboard Hot 100
·        En el UK, el término one-hit wonder es usado para describir a un solista o banda que sólo tiene un éxito en los primeros 20 de UK Singles Chart

Aplicando esos estrictos criterios podriamos considerar dentro del club de las maravillas de un solo éxito a Jimi Hendrix, Frank Zappa, Lou Reed, o Janis Joplin, ya que, ora el estilo musical que practicaban ora la corta duración de su carrera artística solo consiguieron estar en lo más alto de las listas en una ocasión. No obstante, artistas como los que he nombrado están por encima de las modas, las listas y los éxitos……..

  
Esta noche en el Club del Dr. Pepper vamos a aplicar el término de manera general, escuchando a aquellos que se hiceron famosos por una sola canción. En la mayoría de los casos, conocemos la canción de punta a rabo pero somos incapaces de decir el nombre del grupo o cantante. 

  
Los one-hit wonder han sido habituales en cualquier época de la historia del pop y del rock, pero han sido más habituales en periodos con géneros musicales que han durado pocos años como el do do wop, el heavy, el punk, o el techno pop.

En muchos casos, al igual que pasa con Uribarri y Eurovisión, hay verdaderos “frikis” de los one-hit-wonder que manejan listas de todas las décadas de este fenómeno curioso. Aprovechando la información de alguna de estas listas, así como la memoria musical, esta noche daremos una vuelta desde los años 50 a los 80, con los temas que convirtieron a estos personajes en “Estrellas por un día”….







 


LISTA DE CANCIONES
 

1
The Archies
Sugar Sugar (1969)
2
Rosie and the Originals
Angel Baby (1960)
3
Barry Mann
Who put the bop (1961)
4
Curtis Lee
Pretty little angels eyes (1961)
5
The Exciters
Tell him (1962)
6
Bruce Channel
Hey Baby (1962)
7
The Castaways
Liar, liar (1965)
8
The Standells
Dirty Water (1966)
9
Buffalo Springfield
For What its whorth (1967)
10
Iron Butterfly - CORTAR
In a gadda da vida (1968)
11
Mungo Jerry
In the summertime (1970)
12
The Knack
My Sharona (1979)
13
Soft cell
Tainted love (1982)
14
Dexy's midnight runners
Come on Eileen (1983)
15
Nena
99 red ballons (1984)