martes, 9 de febrero de 2010

Programa 57 - Music, Love and Flowers: Monterrey Pop Festival '67

Este programa se emitió el miércoles 10 de febrero de 2010.

Si quieres escucharlo pincha aquí: ESCUCHAR
Si lo que quieres es descargarlo, pincha acá: DESCARGAR


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo el mundo ha oído hablar del festival de Woodstock de 1969, pero en junio de 1967 ocurrió un “acontecimiento histórico planetario”. Se celebró el  primer festival de Pop Rock masivo de la historia de la música, en un pequeño pueblo californiano: el Monterey International Pop Festival. La generación hippie alcanzó la mayoría de edad durante esos tres días de junio, acudiendo en masa a la llamada del lema “Musica, Amor y Flores”.
Los promotores del evento,  entre los que estaban algunos miembros de la banda The Mamas & The Papas, junto a su productor Lou Adler, decidieron celebrar todo aquello que estaba pasando entre la juventud con un concierto multitudinario gratuito. La  cita surgió sin conocer su propia fuerza y sin percibir lo que significaría en la historia del rock. De entrada, el Festival se vio desbordado por la asistencia de muchos más espectadores de los previstos, convirtiéndose en la primera reunión de masas en torno a la música.
La organización quería reunir a los grandes del pop, el folk-rock, el blues, el soul y la psicodelía, junto a nuevas promesas. A destacar que el festival fue de carácter benéfico del mismo ya que los artistas no cobraron ni un dólar, únicamente sufragaron los gastos.
 No se si fue por eso o por otros motivos, The Beatles, The Rolling Stones,  Beach Boys y Bob Dylan rehusaron la oferta, aunque Paul McCartney y Brian Jones participaron como organizadores. Lo que parecía una decepción inicial tuvo su lado positivo ya que pudieron destacar nuevos talentos que acabaron convirtiéndose en verdaderos ídolos, como la desconocida Janis Joplin, el gran Jimi Hendrix y el dulce Otis Reding……
A pesar de las ausencias citadas, el festival tuvo un cartel impresionante:  Como representantes del rock de la costa oeste estuvieron Jefferson Airplane, The Grateful Dead, Country Joe & the Fish, The Byrds. Buffalo Springfield, así como el  pop de los Mamas and the Papas  y para las baladas folk de Simon & Garfunkel. Destacados de las músicas del mundo como el hindú Ravi Shankar y al africano Hugh Masekela. Y desde la “pérfida albion” los Who, que se acercaban a uno de sus cumbres artísticas así como Eric Burdon y sus  New Animals, una versión psicodélica del gran conjunto de Newcastle.
Desde el punto de vista del “business”, Monterrey abrió los ojos de los promotores de conciertos masivos, convirtiéndose en la madre de los festivales musicales: si no se hubiera celebrado Monterrey probablemente Woodstock no habría sido lo mimso, ni el Festival de Benicasim, ni el “Rock in Rio”…...

 Fue el primer gran festival de música de la historia y fue tan especial por un cúmulo de circunstancias marcadas por el consumo desproporcionado de drogas, la total ausencia de disturbios o violencia a pesar de las instalaciones precarias,  y mucha y buena música.





















LISTA DE CANCIONES


1
Ravi Shankar
Dhun Fast Teental
2
The Association
Along comes Mary
3
The Who
Substitute
4
Big Brother & The Holding Company
Down no me
5
Lou Rawls
Dead End Street
6
The Butterfield Blues Band
Look Over Yonders Wall
7
The Steve Miller Band
Mercury Bues
8
The Jimmi Hendrix Experience
Killing Floor
9
The Byrds
Hey Joe
10
Booker-T and The MG's & The Mar-Keys
Philly Dog
11
Otis Redding
Shake
12
Canned Heat
Bullfrog blues
13
Scott Mackenzie
San Francisco
14
The Mamas &  The Papas
Dancing in the Street
15
The Blues Project
Wake Me, Shake Me
16
The Electric Flag
Wine
17
Eric Burdon and the Animals
Hey Gyp
18
Country Joe & The Fish
No so sweet Martha Lorraine