domingo, 18 de enero de 2009

Programa nº17 - CRISIS? WHAT CRISIS??? (21/01/2009)

Si quieres escuchar el programa pincha el siguiente enlace: "Crisis?? What Crisis?"
El Club del Dr. Pepper intenta estar siempre pendiente de la actualidad, y cual es el principal tema que más nos afecta a todos???? Pues sí, la tan cacareada CRISIS.

Atrás quedaron los eufemismos (¿alguien se acuerda de la palabra desaceleración?). Ya no hay ninguna duda: estamos en crisis

Se han dicho muchas cosas sobre ella, origen, causas, soluciones. Me ha encantado las explicaciones del profesor Leopoldo Abadía, la llamada crisis ninja que permite a los profanos poder entender algo sobre ella.

De todas maneras resultado final sigue siendo el mismo: cada día cuesta más llegar a fin de mes (algun@s directamente no llegan), hay mucha gente en paro, y la sensación es de decaimiento generalizado.

En los anteriores años de bonanza económica en todo el mundo y especialmente en España los banqueros, constructores, políticos ... todos se lanzaron al grito de: “vamos a forrarnos”. El ciudadano de a pie se contagió: compro dos pisos, los vendo el año que viene y gano un 50 %. Con ese dinero compro tres pisos, los vendo al año siguiente y… hacer montones de dinero es fácil. Oportunidades, oportunidades, oportunidades… de aquellos polvos vienen estos lodos.

Mientras intentamos esquivarla de la mejor forma posible vamos a ponerle banda sonora. Nosotros no somos economistas y por tanto, las canciones que sonarán hoy no nos servirán para comprender cómo hemos llegado a esta situación ni nos ayudarán a salir de ella pero al menos podremos disfrutar de una hora de buena música para la crisis.

Una referencia musical que recuerdo es el famoso LP de Supertramp. Algunos políticos lo utilizaron durante muchos meses como disco de cabecera; ya que nadie se acuerda ya de la palabra desaceleración....Y me refiero al disco "Crisis?? What Crisis??. La portada del LP, era inolvidable: Un señor que disfruta bajo la sombrilla ajeno al mundo exterior, que se derrumba tras él...

Como ha ocurrido ya en muchas otras ocasiones, los tiempos de crisis y de decadencia en lo político y lo económico, traen consigo una explosión de ingenio, de creación, de arte……… esperemos que la situación actual, al menos despierte esas inquietudes que la sedante sociedad del bienestar en la que vivimos nos mantiene adormecidas.


LISTA DE CANCIONES

  1. Alaska y Dinarama - Crisis
  2. B.B. King – Recession Blues
  3. The Beatles - Taxman
  4. Barret Strong – Money (That’s what i want)
  5. No me pises que llevo chanclas – Una parcela no deja dinero
  6. Amparonoia – Hacer dinero
  7. O’Funkillo – Dinero en los bolsillos
  8. Dire Straits – Money for nothing
  9. Steve Miller Band – Take the money and run
  10. Pink Floyd - Money
  11. Los Ilegales – Quiero ser millonario
  12. Arpaviejas – Crisis
  13. Patty Smith – Free Money
  14. El violinista en el tejado – Si yo fuera rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......