martes, 13 de enero de 2009

Programa nº 16 - This is SKA (14/01/2009)

Si quieres escuchar el programa, pincha este enlace: "This is SKA"

La idea de hacer este programa viene a partir de un recientemente frustrado viaje a una isla caribeña, aunque confío que antes o después lo haré.


Cuando alguien piensa en Jamaica, lo primero que viene a la cabeza son unas magníficas playas, un montón de rastafaris vestidos de colores llamativos, música reggae sonando alrededor y un perfume a cierta hierba aromática – por cierto ilegal en nuestro país – que casi todo el mundo fuma.

En el programa de hoy no va a sonar reggae, sino el estilo que lo precedió, y que ha tenido y tiene en la actualidad una gran relevancia en la evolución de la música popular……… y estoy hablando del SKA.



A finales de los años 50, Jamaica, esa isla caribeña que os mencionaba, de dos millones de habitantes, se convirtió en el primer ejemplo de lo que ahora se llama mestizaje musical.

En Jamaica se reciben sin problemas las emisiones de las radios de Nueva Orleáns y Miami. Por allí entraron las canciones de los nuevos ritmos que invadían EEUU como el Rythm and blues, el rock and roll y el jazz.
No paso mucho tiempo antes de que los jóvenes jamaicanos crearan sus propios ritmos intentado imitar lo que escuchaban. Pero lejos de plagiar, los combinaron con sonidos propios. El mento, el calipso, las marchas y otras músicas tradicionales caribeñas, dieron el resultado final……

Y así surgió el ska. Una combinación de rock – guitarra, bajo y batería- con los vientos de las big bands de jazz (trompetas, saxofones y trombones).

Dicen que el nombre es una onomatopeya del sonido de la guitarra. Cecil Campbell (Prince Buster) como protagonista y cuenta que él le pidió a su amigo Jah Jerry (más tarde sería guitarrista de los Skatalites) que acentuara el tempo del R&B, hecho que dio como resultado el famoso sonido de guitarra que todos conocemos. Ese rasgueo rítmico tan característico que sonaba: ska, ska, ska…….
Y en el programa de hoy haremos una visión global a todo su desarrollo: los orígenes, su salto a las islas británicas, a su momento álgido al principio de los 80 en Inglaterra, y al ska que todavía se sigue haciendo en la actualidad.


THIS IS SKA

Como decían The Clash, en una de sus canciones……… Rudie can’t fail (Los Rude Boys no pueden fallar)



TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA - COME ON


LISTA DE CANCIONES

  1. Byron Lee and the Dragonaires - Jamaika ska
  2. Theophilus Beckford – Easy snappin
  3. Allton Ellis & The Flames
  4. Millie Small – My boy lollipop
  5. Derrick Morgan – The Forward March
  6. Prince Buster & Baba Brooks – Answer your name
  7. The Skatalites & Laurel Aitken – Freedom train
  8. Dandy Livingstone – A message to you Rudie
  9. The Specials - Enjoy yourself
  10. Madness – One Step Beyond
  11. New York Ska Jazz Ensemble – I Mean You
  12. Tokyo Ska Paradise Orchestra – Come on
  13. The Toasters - Skaternity
  14. Amy Winehouse – Monkey man

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......