domingo, 30 de noviembre de 2008

Programa nº12 - Educación para la ciudadanía (02/12/2008)

Escucha el programa, pinchando el siguiente enlace: "Educación para la ciudadanía"


El club del Dr. Pepper no quiere entrar en polémicas políticas; al fin y al cabo esto es un club musical, pero hemos querido aprovechar la coyuntura para titular el programa de hoy “Educación para la ciudadanía”.



Y me imagino que os preguntareís: ¿Con este titulo de que va ir el programa de hoy? ¿Aparecerán cortes de Zapatero y Rajoy? ¿Sonarán las sintonías de los partidos políticos? ¿El himno nacional?.....pues no, nada de eso.



Como he comentado, aprovechando la polémica suscitada por la impartición en la Comunidad Valenciana, de la asignatura Educación para la ciudadanía en Ingles, hemos querido ligarlo con la música, y de que manera……… pues buscando aquellos grupos españoles que han hecho discos en el idioma de de Shakespeare.



Han sido muchos los que han hecho alguna versión de canciones de grupos anglosajones, pero hay muchos otros que han utilizado como lenguaje musical el inglés a pesar de no ser su lengua materna….. y esos son los que hemos buscado para el programa de hoy.






También en esto hay polémica: Navegando en Internet, encontré una afirmación de Joaquín Sabina al respecto que me llamó la atención: “para los grupos españoles que cantan en inglés debería existir la pena de muerte” No estoy en absoluto de acuerdo con Sabina, ya que la cultura rock ha sido básicamente anglosajona, y la mayoría de nosotros hemos sido bombardeados en la radio y hemos comprado discos en inglés por lo que es normal que muchos lo usen como medio de expresión en sus canciones. Además el progreso en el estudio de idiomas en este pais (yo debo ser una excepción) hace que sea más sencillo realizarlo de manera correcta. Los grupos de los 60 españoles son el mejor ejemplo de cómo se podían combinar ambos idiomas. En los 70 y 80 todo se hizo mucho más hispano (no recuerdo ningún grupo de la “movida” que cantara en ingles). Y en los 90 el llamado movimiento “indie” hizo que volviera a utilizarse mucho el inglés.



También hay muchos que han aprovechado el idioma, ya que no tenían nada que contar en sus canciones, y dicho en otra lengua quizá se nota menos.



En cualquier caso, opino que se pueden hacer buenas canciones en cualquier lengua y hay que estar abiertos a todo……



Así que abrid las orejas…..ha salido una combinación variada de estilos, con una primera parte más clásica, con mucho pop, soul, funk y una segunda parte más indie, mas moderneta….. a ver que os parece la selección…. Como dicen Los Nikis: he nacido en Burgos y canto en inglés...



Lista de canciones

1. Los Nikis – Canto en Ingles

2. Los Bravos – Black is black

3. Protones - Again

4. Cool Jerks – I dont want to kiss you

5.The Sweet Vandals – You wanna be my lover

6. Los Canarios – Get on your nees

7. Los Deltonos – Hard luck blues

8. Marlango – Arquitecture of lies

9. Melon Diesel – It’s only you

10. The Bolivians – Jungle sons

11. Sexy Sadie – Turn me on

12. Sex Museum – Two sister

13. Cancer moon - Caster

14. Second – The red bullet

15. The Zinedines – Take me, Take me

16. Los iberos – Summertime girl


Cool Jerks - I don't want to kiss you



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......