miércoles, 14 de abril de 2010

Programa 66 - 5 continentes: Los 60 en la Vieja Europa


 Si quieres escuchar este programa pulsa aquí: ESCUCHAR
 Si quieres descargarlo pulsa aquí: DESCARGAR

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Como ya he comentado en otras ocasiones, en los años 60 del pasado siglo, no todo eran Beatles y Rolling Stones y no todo era Inglaterra y EEUU: en nuestro viaje por los 5 continentes recalamos esta semana en la Vieja Europa.
La escena underground europea de mediados de los años 60 fue infinita. Desde todos los rincones del continente surgían grupos que ponían ese punto primitivo y salvaje, aunque apenas tuvieran repercusión fuera de sus fronteras. Por ello creo que es merecido, escarbar en lo más profundo de los fondos discográficos y rescatar alguna joya de la música de garage. 
Los paises más desarrollados del momento fueron más prolíficos en producción discográfica: Holanda y Suecia se llevan la palma, y continuan en esa brecha incluso en la actualidad. 

En otros países, como Francia e Italia, donde parece que solo tenía repercusión la música melódica y l@s cantantes somníferos también se hacía musica sucia y oscura. Incluso en aquellos países donde las dictaduras oprimían a los ciudadanos, los jóvenes se las arreglaban para afilar sus guitarras y hacer mucho ruido (por ejemplo Grecia, España y Portugal). 

Ahora bien, si hay que poner un monumento al tesón musical, debemos ir al Este de Europa: en los duros años de la guerra fría, las inquietudes musicales también se desarrollaron casi a escondidas, ya que el rock'n'roll era un símbolo imperialista: grupos como The Matadors de la antigua Checoslovaquia, Nbiesko-Czarni o Gitary Czerwone en Polonia,  Korni Grupa en Yugoslavia o los Phoenix de Rumanía.



Muchas de estas joyas se han podido rescatar gracias a algunos coleccionistas, y a la tarea de difusión realizada por algunos sellos lanzando recopilatorios del género. Gracias a ellos realizamos la selección musical de esta noche. 
 





SET LIST


1
Nibiesko-Czarni (Polonia)
Kulawy Wojtek
2
Thor's Hammer (Islandia)
I don't care
3
The Dynamites (Basel - Suiza)
Too late
4
Zoo (Grecia)
Go
5
The Matadors (Praga-Chec.)
Indolence
6
Q65 (Holanda)
Cry in the night
7
The Torero's (Holanda)
Talking the blues
8
Les Problemes (France)
Je ne vois rien
18
The Other Side (Suecia)
Out my light
10
Los Sirex (España)
Acto de fuerza nº10
11
Hound dogs (Alemania)
Clarabella
12
Ranger Sound (Italia)
Ricordami
13
Dayaks (Belgica)
So Long, sad sack
14
Los Salvajes (España)
Las ovejitas
15
The Avalons (Suecia)
That's all i know
16
The Scorpions (Holanda)
Hey Honey
17
Facce di Bronzo (Firenze-Italia)
É inutile