martes, 16 de marzo de 2010

Programa 62 - 5 CONTINENTES - LATINOAMERICA YE-YE


Este programa se emitió el miércoles 17 de marzo de 2010, en Radio San Vicente (95.2 fm / www.radiosanvicente.com):

Si quieres escuchar el programa picha AQUI
Si quiere descargar el archivo pincha ACA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana, en el Club del Dr. Pepper continuamos con el viaje musical que iniciamos hace unas semanas por los “5 continentes”.  En aquella ocasión descubrimos auténticas joyas sesenteras del continente africano, y esta semana haremos parada y fonda en la América Latina de aquella convulsa década.  Y digo precisamente América Latina porque viajaremos a través de todo el continente (incluyendo Brasil) así como por alguna isla caribeña.

Además de bolero, son, merengue, chicha, candombe o tango, durante aquellos años, el rock’n’roll, el beat, el surf o la música de garage invadió a la juventud latina, debido a la influencia ejercida por el poderoso vecino del norte (EEUU) así como por la llamada “Invasión Británica”. Desde todos los rincones del continente surgieron bandas cuya intención inicial era imitar y versionear a sus ídolos anglosajones y que poco a poco fuero adquiriendo personalidad propia. 

 
Como no podía ser de otra manera, todos querían tocar como Elvis, Los Beatles, Los Rolling Stones o como Los Animals y se dedicaban directamente a copiar los temas o a traducirlos al español. Más tarde muchos de ellos empezaron a componer sus propias canciones en la lengua de Shakespeare (era más moderno) o en español. 

Pero no todo era imitar, en algunos casos surgieron algunos grupos “pioneros” como el caso de Los Saicos. Este grupo peruano, surgido en del distrito limeño de Lince en 1964, es considerado como el germen inicial del Punk en el mundo.
 Además de estos peruanos, descubriremos el desparrame musical de bandas mexicanas, argentinas, uruguayas,  chilenas, ecuatorianas, brasileiras………. en muchos casos olividadas por el paso del tiempo y de las modas o por obra y gracia de las miserables dictaduras que han asolado el continente durante el ultimo siglo.


Lo que escucharemos esta noche solo es un botón de muestra, pero si quieres profundizar, te recomiendo que visites dos magníficos blogs: Garage Latino, o En Busca del Tiempo Pérdido en los que podrás disfrutar de un montón de grupos, recopilaciones e historias de todo lo que se coció durante esos años en el continente americano.
Además dedico este programa a todos aquellos hermanos americanos que nos escuchan y nos siguen en el blog, así como a todos aquellos amigos que vinieron de allá y con los que en ocasiones compartimos buenos momentos, buenos asados y mucha música.  



 




SET LIST

1
Los Persuaders
El Surf del Califa
2
Los Persuaders
A ritmo de surf
3
Los Llopis (Cuba)
Estremecete
4
Los Irancundos (Uruguay)
Ven que estoy hirviendo
5
Los Blue's Men (Argentina)
El día que el mundo me fritó el cerebro
6
Los Shakers (Uruguay)
Rompan todo (Break it all)
7
The Bubbles (Brazil)
Nao vou cortar o cabelho
8
Los Gatos (Argentina)
La balsa
9
Los Ovnis (Mexico)
Voy para loco
10
Los Johnny Jets (Mexico)
Bajate de mi nube (Get off my cloud)
11
Los Gatos Salvajes (Argentina)
Donde vas
12
Los Saicos (Peru)
Salvaje
13
Luizinho e sus Diamantes (Brazil)
Choque que queima
14
Los Sainhs (Peru)
Tirando dedo
15
Los Macs (Chile)
A traves del cristal
16
Los Knacks (Argentina)
Si quiero vivir
17
Los Corvets (Ecuador)
Aprietame mas
18
Los Mockers (Uruguay)
Girl you wont succesed
19
Los Vidrios quebrados (Chile)
Ficciones
20
Los Yorks (Peru)
El loco