martes, 9 de marzo de 2010

Programa 61 - ME ESTOY QUITANDO........


Este programa se emitió el 10 de marzo de 2010.
Si quieres escucharlo pincha aquí: ESCUCHAR
Si quieres guardarlo, pincha en el siguiente enlace: DESCARGAR
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace unos meses, en el Club del Dr. Pepper comenzamos una serie llamada: “alcohol, drogas, sexo y rock and roll”. El primer episodio estuvo dedicado a los asuntos relativos al dios Baco y está semana tendremos historias de drogas y de rock and roll. 

Esta claro que la relación entre las drogas y la música es incuestionable desde tiempos inmemoriales. Esta vinculación aparece en uno de esos estúpidos estudios, en este caso  realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, cuyas conclusiones indican que un tercio de las canciones más populares en EEUU incluyen referencias explícitas al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.


Desde principios del siglo XX, la irrupción de la marihuana y la heroína tuvo un papel importante en el desarrollo de Jazz en EEUU. Con tantos músicos consumiendo droga para pasárselo bien, solo en la década de los treinta se grabaron más de un centenar de temas que contenían referencias más o menos explícitas a las drogas.

Uno de los grandes hombres del jazz Charlie Parker (Bird) fue adicto a la morfina. Es curioso pero las 3 primeras notas de Parker’s Mood fueron una señal entre los consumidores de Los Angeles, la llamada que se tarareaba fuera de la casa del traficante cuando alguien quería conseguir drogas a altas horas de la noche.

 
                                       Charlie Parker (Bird)                                         Chet Baker

Como muchos otros en el mundo del Jazz, Chet Baker, también sufrió la cara oscura de la droga. A Baker le rompieron los dientes en una bronca con narcotraficantes, en California, en 1968. Fue otra humillación en su carrera, que ya se había estropeado unos años atrás. El daño a los dientes es uno de los peores desastres que sufre un trompetista. Después de esa paliza, Baker abandonó la música durante varios años y sobrevivió por un tiempo como empleado en una estación de servicio. Un triste día, ciego de cocaína y heroína Chet caía desde la ventana de un hotel en Amsterdam..........ajuste de cuentas, suicidio, accidente......nunca se supierion las causas reales de su muerte.

Las anfetaminas influenciaron a aquellos “mods británicos” primigenios que tocaban energéticamente y bailaban sin parar durante toda la noche. La cocaína también estuvo presente en el mundo del rock de los 60 en EEUU y Gran Bretaña. Una curiosa anécdota dice que el productor Phil Spector hizo imprimir una foto suya esnifando cocaina en las tarjetas de Navidad, con una leyenda que decía: “Un poco de nieve en estas fechas nunca viene mal….

Y que decir del LSD y el cannabis y su influencia en la música psicodélica y el rock sinfónico de la década de los 70. Los grunges de los 90 adoptaron de nuevo la estética yonki de sus antecesores rockanroleros y el crack se convirtió en la droga de la música rap. Ya en nuestros días las drogas de diseño se convierten en dueñas y señoras de la música dance y electrónica.

                                                  Grateful Dead: Unos grandes del drog and roll
 
La relación entre el consumo de drogas y la música radica en la necesidad de convertirse en héroes. El público quiere vivir a través de rockeros lunáticos lo que no se atreve a experimentar por sí mismo. 

Además, las sustancias estupefacientes destapan el tarro de las esencias de la inspiración y de la creatividad, conduciendo al mismo tiempo a los mejores músicos al precipicio o más alla; la lista de caídos en ese camino es interminable. Por mencionar algunos: Hank Williams (uno de los pioneros del country), Dinah Washington, Billy Holiday. Charlie Parker, Brian Jones, Frankie Lymon, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Gram Parsons, Keith Moon, Sid Vicious, Dee Dee Ramone……diferentes épocas, todos los estilos musicales, todas las drogas habidas y por haber.

En este programa no pretendemos pontificar - ni mucho menos-  sobre las bondades o maldades de las drogas. Únicamente tratamos de entreteneros y contaros historias sobre lo que ha ocurrido en la música en el último siglo. Por tanto, esta noche selección de canciones e historias sobre drogas, camellos, efectos, resultados…….. intentando no ser muy obvio aunque la verdad es que en algunos casos se hace casi imposible. 

Si quieres más información te recomiendo que leas este libro de Harry Shapiro donde se cuentan mil historias sobre este tema.






 
    SET LIST


1
Extremoduro
Me estoy quitando
2
Chet Baker
Ladybird
3
Johnny Cash
Cocaine Blues
4
The Beatles
She said she said
5
Rolling Stones
Let's spend the night together
6
The Sonics
Strychnine
7
Velvet Underground
I'm Waiting for the Man
8
Greateful Dead
Cocaine
9
Eric Clapton
Cocaine
10
Extremoduro
Pepe Botika - Donde …
11
Los Ilegales
Drogas duras llenan sepulturas
12
Grupo Exterminador
Narices de a gramo
13
Siniestro Total
Todo por la napia
14
Los Enemigos
Quillo (he vuelto a nacer)
15
The Stranglers
Golden brown
16
Strawberry Alarm Clock
Incese and Pippermint
17
Tom Petty
Mary Jane's last dance
18
13 Floor Elevators
Fire engine