miércoles, 9 de diciembre de 2009

Programa 50 - Tributo a The Beatles



Este programa se emitió el miércoles 9 de diciembre de 2009 en Radio San Vicente.



Llegamos a la edición número 50 (un número de esos que se denominan redondos) y para celebrar haber llegado entero a este programa vamos a hacer un tributo a la banda que inspira el título de esta hora de radio semanal: The Beatles.

Como ya he contado alguna vez, el origen de este programa está 20 años atrás, en otro de características similares que el que escribe realizaba en una pequeña emisora de estudiantes. Aquel programa se llamaba Fran Lonely Heart's Club Band y utlizaba como sintonía la misma que suena ahora todos los miércoles; la famosa canción de  The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Esta canción da nombre al disco, posiblemente, más influyente de la historia del pop.

El título del programa actual no coinicide con el del disco al que nos referimos. El título pensado originariamente para el disco era "Dr. Pepper", pero casualidades del destino, existía una bebida de cola en EEUU que se llamaba de la misma forma y por cuestiones de derechos de marca no pudieron utilizar ese nombre. Por ello, decidieron que los Beatles serían una  banda militar y el director de la banda fuera el Sargento Pepper.

Otras circunstancia que invita a hacer este pequeño homenaje es que se han cumplido los cuarenta años de la salida al mercado de  Abbey Road, el útlimo disco de  The Beatles.

Por último, este puente he estado de visita por Londres, y aunque el motivo de la visita no ha sido muy musical, paseando por sus calles han fluido por mi mente melodías beatlelianas que hacía tiempo que no escuchaba, por lo que a la vuelta a la "terreta", he rescatado alguna de esas canciones.

De los Beatles ya se ha contado todo y sus canciones las conocéis de memoria por lo que esta noche no pretendo hacer una revisión biográfica de los 4 de Liverpool.  Como sabéis en el Club del Dr. Pepper hay una afición innata por rebuscar versiones y así evitar que algunos programas sean muy obvios. Por ello, nuestro pequeño homenaje lo haremos a través de las versiones que otros hicieron.

Versiones hay miles, discos tributos cientos e incluso muchos han sampleado las estrofas más conocidas para utilizarlas en sus temas. En cuanto a calidad encontramos de todo (bueno, malo regular, ridículo, friki, etc) y en cuanto estilos podemos pasar de un cuarteto de cuerda al jazz, pasando por musica cajun, sevillanas o blues.

Así que esta noche, variedad sonora para escuchar temas conocidos de The Beatles.......