martes, 1 de diciembre de 2009

Programa 49 - 2120 SOUTH MICHIGAN AVENUE: CHESS RECORDS


Este programa se emitió el miércoles 2/12/2009 a las 22.00h en Radio San Vicente (95.2 fm o www.radiosanvicente.com)



----------------------------------------------------------------------------------------------

El programa de hoy está dedicado a un sello discográfico de Chicago. En Chess Records (y sus sellos subsidiarios) se vivió la transición de la música negra de EEUU de los años 50 y 60 y fue el lugar donde se sembró la semilla que hizo crecer gran parte de la música de la segunda mitad del siglo XX. Si hablamos de Blues, de Soul o de Rock and Roll tenemos que hablar forzosamente de Chess Records

En la creación de Chess coinciden dos aspectos singulares y marginales de la sociedad americana: sus fundadores eran judíos de la Polonia antisemita (los hermanos Leonard y Phillip Chess) y la materia prima originaria eran músicos negros venidos de los campos de algodón del Missisipi. En ambos casos buscaron el maná en la fría ciudad norteña de Chicago.




Los hermanos Chess comenzaron trabajando en los guettos de los barrios de negros y pronto tuvieron un local nocturno de mala reputación - Macomba Lounge- por donde desfilaron figuras del jazz como Louis Amstrong, Lionel Hampton o Billie Holiday, así como también lo hacían traficantes, delincuentes y prostitutas. Allí aprendieron la jerga del gueto, lo que les permitió manejarse en un mercado limitado exclusivamente a los negros. Por otra parte, los hermanos Chess donaron mucho dinero a las asociaciones que luchaban por los derechos civiles de los negros así como al estado de Israel.

 

En la nomina de Chess Records estuvieron artistas como Muddy Waters, Little Walter, Howlin Wolf, John Lee Hooker, Bo Diddley, Chuck Berry, Etta James. 
 
Antes de ser apreciados por los blancos americanos, fue en las islas británicas donde se produjo el mayor reconocimiento a estos artistas en los años sesenta. Fueron grupos como The Beatles, Rolling Stones, Cream, The Who, Small Faces, los que reivindicaron a estos artistas negros como sus influencias fundamentales. 


Además de los aspectos musicales, en Chess Records se daban circunstancias que hacían que fuera una empresa especial.  Leonard Chess trataba de modo muy paternalista a sus artistas y los cuidaba casi como a sus "hijos". A la discográfica se le  llamó Cadillac Records porque regalaba coches de esta marca a aquellos que conseguían triunfar con los discos; sin embargo apenas recibían dinero por los beneficios que generaban la venta de sus discos.

Los Rolling Stones eran auténticos devotos de la escuela del blues de Chicago y hasta su propio nombre deriva de un tema de Muddy Waters. Los Stones aprovecharon su primera gira por Estados Unidos para conocer el estudio de Chess y allí grabaron, entre otros temas, un instrumental titulado 2120 South Michigan, que era precisamente la dirección de la compañía.

Muchas de estas historias y anécdotas aparecen en una interesante película –Cadillac Records- en la que Adrian Brody realiza el papel de Leonard Chess, y en la que aparecen la mayoría de los artistas que nos visitaran esta noche.



El grandísimo Muddy Waters (El Sr. Aguas Pantanosas)



Aquí vemos a unos jovencísimos Rolling Stones, rindiendo pleitesía a la "bestia parda" de Howlin Wolf





Fontella Bass y el famosisímo "Rescue me"





Sugar Pie Desanto, un pequeño gran mito del Soul


LISTA DE CANCIONES

Rolling Stones
2120 South Michigan Avenue
Muddy Waters
I Got my mojo working
Little Walter
My babe
Chuck Berry
Maybelline
Howlin Wolf
Hownlin for my darling
Bo Didley
Ohh Baby
Clarence Frogman  Henry
Ain't got no home
Etta James
Somethings got a hold on me
Fontella Bass
Rescue me
Marlena Shaw
Let's wade in the water
Clarence Frogman  Henry
Ain't got no home
Sugar Pie DeSanto
I Don't Wanna Fuss
Billy Stewart
A Fat Boy Can Cry
The Kollettes
Who's that Guy
Joe Cato
I'm so glad
Etta James
 Do I Make Myself
Gene Chandler
After the Laughter









No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......