martes, 20 de octubre de 2009

Programa nº43 - LATIN SOUL O SIMPLEMENTE....BOOGALOO!!!!

Subscribe Free for future posts  Add this player to my Page


Hoy vamos a dedicar el programa a un estilo que se fraguó a mediados de los años 60s, en el sector del Harlem Hispano o el “Barrio” donde los hispanos que allí vivían (puertorriqueños y cubanos principalmente), gestaron el maravilloso ritmo musical llamado Latin Soul o Boogaloo y su hermano menor el Shing- A – Ling.





Antes de que el Boogaloo entrara en escena y ocurriera el relevo generacional entre finales de los años cincuenta y comienzos de los años sesenta, la música latina que se escuchaba en Nueva York era el mambo, la pachanga y las orquestas típicas cubanas o charangas, empezando a decaer a principio de los 60.


Los negros y los latinos del barrio de Harlem, eran vecinos y compañeros de trabajo y habían compartido durante décadas sus tradiciones orales, su cultura, amores, y frustraciones. Tanto los negros como los latinos frecuentaban los clubes de sus vecinos, y escuchaban y bailaban los ritmos de sus bandas favoritas indistintamente fueran latinas o negras. Estas bandas a menudo tocaban fusiones para complacer unos y a otros y se disfrutaba tanto de The Suprems, The Temptations, Marvin Gaye, James Brown, Wilson Pickett, como de los latinos Joe Cuba, Joey Pastrana, Lebrón Brothers, Eddie Palmieri, Pete Rodríguez, etc.



También cuentan que la mayoría de los negros que bailaban en los clubs latinos permanecían inmóviles con los ritmos cubanos, básicamente porque no sabían como “mambear”. Una tarde, varios bailarines le pidieron al director de orquesta y pianista, Pete Rodríguez, que le añadiera “soul” a su música. Rodríguez consultó con su trompetista, que hablaba inglés, quien le sugirió que imitaran melodías del pop-soul del momento. 





La mezcla siempre es buena (nada de endogamias) y pronto surgió una singular mezcla muy rítmica y estimulante, el Latin Soul o Bogaloo. Este ritmo es una especie de cóctel explosivo entre el soul, el mambo, el cha cha chá, la salsa y el jazz latino. Soul aderezado con percusiones latinas, congas, bongos, vientos abrasivos, y ritmos sinuosos. 


  


LISTA DE CANCIONES


1. Mongo Santamaria - Watermelon man
2. Hector Rivera - I want a chance for romance
3. Pete Rodriguez - I like it like that
4. Ray Barretto - Teacher of love
5. Joe Bataan - It's a good feelin
6. Jack Constanzo - Don't squezze the peaches
7. Pete "El Conde" Rodrigez - Here come the judge
8. Joey Pastrana - King of latin soul
9. Joe Cuba - Sock it to me
10. Mongo Santamaría - We got latin soul
11. The Latinaires - Creation
12. Joe Bataan - To much lovin'
13. Hector Rivera - At the party
14. Joe Torres - Get out of my way
15. Ray Barreto - New York soul