miércoles, 3 de noviembre de 2010

Programa 81 - Death is not the end

SI QUIERES ESCUCHAR EL PODSCAST DEL PROGRAMA PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El domingo por la noche (a la sazón 31 de octubre), me encontraba plácidamente en casa preparando la selección de canciones e historias que habrían de sonar esta noche. De repente un inesperado y perturbador timbrazo interrumpió mi tarea. Descartando de manera inmediata la posibilidad de recibir una agradable visita femenina, me dispuse a abrir la puerta con la idea de encontrar al otro lado al vecino del 1º derecha al que se le habrían acabado las cervezas y la ilusión de disfrutar del partido del “Plus” con el inigualable líquido dorado.

Para mi sorpresa, lo que me encontré fue la visión fantasmagórica de dos seres de apenas un metro de altura con capas negras, caras pálidas y labios morados que gritaban una ininteligible letanía de la que solo acertaba a entender que querían caramelos. Agobiado por aquella intromisión en mi tranquilidad dominical invité amablemente aquellos maleducados niños disfrazados a desparecer rápidamente de mi vista.

Repuesto de tal sobresalto me encaminé hacía la televisión para intentar encontrar explicación a tal -turbadora e incómoda- visita. Nada más encenderla, tropiezo con una panda de “cardiólogos sin estudios ni educación” (AKA comentaristas del corazón) ridículamente vestidos de personajes propios de las películas de Bela Lugosi, Boris Karlov o Cristopher Lee; otros parecían preparados para hacer la conocida coreografía del “Thriller” de Michael Jackson. Al final lo comprendí todo, invitaban a todos los televidentes a disfrazarse y a disfrutar de la noche de Halloween.

Investigando acerca del cacareado festejo descubro que el término proviene del inglés antiguo "All hallow's eve" y que significa "víspera de todos los santos". El origen se remonta a los antiguos cultos celtas del Samahín (el último día del verano), en el que los espíritus salían de los cementerios a apoderarse de los cuerpos de los vivos y poder así resucitar. A finales del siglo XIX la fiesta fue llevada a EEUU por los inmigrantes irlandeses y ya a finales del siglo XX, la televisión y el cine de serie B se encargaron de esparcir esta fiesta por todo el mundo.

Lo que hasta hace poco más de 10 años eran unos días de reflexión sobre la vida y la muerte, y de recuerdo de los ausentes, la invasión yanki los ha convertido en un carnaval-bis de zombies, dráculas, frankensteins y monstruos diversos que poco tienen que ver con nosotros. Los pubs y las tiendas de disfraces hacen su agosto en noviembre, y los niños molestan a los incautos que nos dedicamos a mantener una postura crítica ante todo esto.

La moda “Halloweenera” se extiende también a la radio musical; son muchos los que han sucumbido a la tentación de realizar un programa cuyo motivo principal fueran los muertos vivientes y los monstruos, lleno de Psycobilly o de grupos siniestros y góticos.  


En el Club nos mantenemos firmes, al menos en esta fechas y bajo el título homónimo a la canción de Dylan “La muerte no es el final” vamos a dedicar el programa de hoy a la muerte, a los muertos, a los cementerios, pero sin ambages, sin zombies, ni calabazas, sin disfraces, sin niños dando gritos. Una visión ecléctica y diversa de una realidad que debemos tener siempre presente y que aparece de manera recurrente en la música popular.

Espero que os guste el programa de hoy, aunque en caso contrario se podrá aplicar la sentencia del genial escritor Enrique Jardiel Poncela: "Los muertos, por mal que lo hayan hecho, siempre salen en hombros”.



SET LIST


1
Fleet Foxes
Tiger Mountain Peasant Song
2
Blind Lemon Jefferson
See that my grave's kept clean
3
B.B. King
See that my grave's kept clean
4
Laura Nyro
And when i die
5
J.Frank Wilson & TheCavaliers
Last Kiss
6
Johnny Cash
Ain't No Grave
7
Los Saicos
Cementerio
8
Guadalupe Plata
Cementerio
9
Los Ilegales
Que mal huelen los muertos
10
Siniestro Total
Bailaré sobre tu tumba
11
Los Deltonos
Puedo morir
12
Radio Futura
Annabel Lee
13
Eric Clapton
Knockin on heaven's door
14
The Waterboys
Death is not the end
15
King Khan and his Shrines
Live fast die strong
16
The Flamin Groovies
Slow Deaht
17
Ben Harper
Don't take that attitude to your grave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......