martes, 9 de junio de 2009

Programa nº37 - Spanish Soul




Subscribe Free for future posts  Add this player to my Page

En el Club del Dr. Pepper hemos escuchado mucha música negra y desde diversas perspectivas: Soul sureño de los sellos Atlantic y Stax, soul de Detroit con la Tamla -Motown como bandera, bandas de la invasión británica de los 60 que tomaron prestado el Rythm and Blues y el Soul americano, Northern soul (o soul raro) de las postrimerías de los 60 en el norte de Inglaterra, etc, etc….. pero faltaba algo importante…….


En la España de los 60, los tiempos cambiaban, aunque despacio, así como la música y sus formas de difusión: güateques, festivales, programas de radio y televisión, y discos. Además del flamenco, del porompompon, de “mi carro”, de Karina, del Duo Dinámico, empezaron a surgir grupos juveniles a remolque de la onda beat y el modelo beatleiano cantando en español (Los Brincos, Los Pekenikes, el Duo Dinámico, Los Mustang, Los Sirex….)

El turismo, en pleno auge, ayudó a la ebullición musical de los sesenta en España. Tanto los turistas que venían a las playas de Mallorca, Benidorm o la Costa del Sol, como los músicos extranjeros que intentaron establecerse en España para aprovechar ese “boom” participaron en la difusión de la música que venía de fuera.

Pero a finales de la década, los grupos españoles empezaron, de manera casi escondida a tocar los sonidos “negros” que llegaban del otro lado del Atlántico. Con poca “alma”, poco sentimiento, pero mucho ritmo…. el “soul español” – si es que podemos llamarlo así – era música con mucha fuerza, para quemar salas de baile, guateques, fiestas de pueblo……… quizá en algún caso beat acelerado con muchos metales, versiones y adaptaciones de clásicos del género (tanto americanos como británicos) e inicios en el mundo del funk….



Esta noche sonarán algunas bandas nacionales y alguna que otra sudamericana adoptada que desarrollaron este “género” en España: Los Canarios, Los Kifers, Shelly y la Nueva Generación, Los Pop, Los No, Z-66, Los Jóvenes, Los Impala, y como no Los Salvajes.


El descubrimiento de muchas de estas bandas ha sido gracias a la labor de “arqueología musical” desplegada en dos recopilatorios excelentes sobre el género: “El soul es una droga” en 4 volúmenes y el doble álbum Sensacional Soul” del sello Vampisoul, que recomendamos fervorosamente para que lo degustéis un día que tengáis muchas granas de bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......