miércoles, 5 de octubre de 2011

Programa 111: TRES SON MULTITUD: POWER TRIOS



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos son compañía, tres son multitud; o al menos eso sentencia el castizo refrán que,  como casi siempre, maneja mucha razón. 

Grandes instituciones históricas han abogado por tan acertada aseveración. Por qué si no, Dios puso a Adan y Eva solitos en el Paraíso…….míralos que tranquilos y “agustico” que estaban hasta que apareció por ahí la tercera en discordia y lo fastidió todo.  ¿Por qué ese insigne y benemérito Cuerpo tocado de tricornio, ha obligado a “apatrullar” a sus agentes de manera pareada y nunca en trío o en comandita?.


Y que decir de la institución matrimonial o de la pareja; en los aspectos relacionados con el músculo cardiaco que se aloja en la cavidad torácica (o sea, en los aspectos amorosos), lo de los tríos suele pasar de ser una aventura emocionante a convertirse en una difícil relación de tipo triángulo escaleno - esos en la que los ángulos son todos diferentes: hay dos ángulos agudos (demasiado agudos quizás) que disfrutan de la historia aunque uno suele ser más agudo que el otro y mantiene la supremacía y controla el juego. Por otro lado, suele haber un ángulo obtuso que haciendo caso a su nombre, no se entera de nada (aunque al menos a ese no le duele). 

Hay dos dichos más que abundan en esta temática y que me parecen apropiados para ilustrarla: "El matrimonio es una cadena tan pesada que para llevarla hace falta ser dos y a menud tres" o "Hombre prevenido vale por dos, y una pareja desprevenida vale por tres". 

Dejando a un lado el aspecto sociológico y entrando en lo musical, tenemos ejemplos funestos de tríos como el de Los 3 Sudamericanos que hacían canciones muy horteras para bailar en las verbenas y tenían obsesión por Mallorca, o el paradigmático Trío La La La coro que acompañó a Massiel a conquistar Europa y a menudo siguieron a Julito (Yeeeahhh) y que merecen un análisis ornitológico más que musical por sus gorgoritos gallináceos y su aspecto de córvido.

Tras esta introducción de monologuista frustado con poca gracia, hablemos de música de verdad. Lo que hoy traemos al Club es la palpable demostración de que en lo musical, tres son multitud.  Se conoce como Power Trio a esas formaciones que incluyen una guitarra,  un bajo y una batería, en la que alguno de sus miembros ponen la voz. A pesar de lo sencillo de la formación, se caracterizan por hacer una música básica pero muy energética, sin artificios pero que llega a lo más profundo del hígado. 


Históricamente, los Power Trio se caracterizan por el virtuosismo de sus músicos, comenzando a ponerse de moda en la década de los 60 con bandas históricas del Rock-Blues y posteriormente con formaciones del rock progresivo de los 70, copiándose el esquema hasta nuestros días. 


En la selección de esta noche no están todos los que son, pero si son todos los que están, por lo que espero que los disfrutéis.







SET LIST
1
Green Day
Welcome to Paraise
2
Cream
Crossroads
3
The Jimmy Hendrix Experience
Crosstown traffic
4
The James Gang
Walk away
5
Grand Funk Railroad
Please don’t worry
6
The Police
Next to You



7
ZZ Top
Tush
8
Motörhead
Ace of Spades









9
Los Hermanos Dalton
El cielo puede esperar
10
Los Deltonos
Listo
11
Leño
Maneras de vivir



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......