Pajaritos por aquí, pajaritos por allá, na na na na……………………………………….
Quizá penséis que estoy de broma pero no es así; la noche del 30 de julio Bruce Springsteen descendió de su trono, llegó a Benidorm y comenzó su actuación con los acordes de la canción de la reina de los partys del “Imserso” (Mª Jesús y su acordeón) y con el famoso aleteo de brazos que todos hemos hecho alguna vez.
A “Dios” no le hacen falta efectos especiales, ni trucos, ni fuegos de artificio, ni plataformas para ascender a los cielos; a otros sí……….. Fondo negro, 2 pantallas laterales para ver los detalles que no se aprecian desde la lejanía, la E-Street Band , que no falló ni un acorde y 10.800 segundos o 180 minutos o simplemente 3 horas de Rock’n’roll sin un instante de aliento.
Fotos: Kike Molares
Buen ambiente antes del concierto……media de edad “cuarentuna”, corrillos en el césped con bocata y cerveza fresquita (por cierto un poco caro lo de los
3 € del tercio o los 6 € de los 66 cl) y muchas ganas de que llegara el Boss.
Tras la entrada con el baile de los pajaritos, “Bona nit Benidorm, bona nit Alicante”……. así saludó el futuro del Rock’n’roll (si como dijo John Landau hace más de 30 años) a los 30.000 sudorosos espectadores que disfrutamos de la calurosa noche del jueves en Foietes.
Fotos: Kike Molares
Comienzan los acordes de “Badlans”, y a partir de ahí la noche se convierte en una sinfonía continua, únicamente alterada cada 3 minutos por la voz del jefe gritando “One, Two, Three, Four”.
Repertorio extenso abarcando toda su carrera, con breves guiños – para cumplir – de su último disco “Working for a dream”. Desde mi punto de vista, en su discografía hubo un antes y un después del Born in the USA (con la excepción de The Rising), pero anoche tuvimos la suerte de disfrutar de muchos temas añejos: “Cadillac Ranch”, “Johnny 99” , “Born to Run”, “Working on a higway”…..
Ahh y otra cosa….. además de la grandeza musical, la grandeza del artista que se mete al pagano público en el bolsillo… de que manera??? hablando con él, tocándolo y dejándose tocar, recogiendo decenas de peticiones escritas en cartones de Telepizza, haciendo cantar a unas niñas de primera fila el optimista "Waitin on a Sunny Day" y bailando más tarde “Dancing in the Dark” con ellas en el escenario. Imborrable recuerdo el video ochentero en el que la muchacha, de la que todos nos enamoramos, bailó con el jefe.
Tras haberse dejado el alma 2 horas y media comienzan los bises, lentamente, pero subiendo de intensidad hasta el gran asalto final: grandioso “Rosalita”; canción poco conocida del disco que más me gusta - “The Wild, The Inocent and The E-Street Suflle”-, “Dancing in the Dark” y para rematar el conocido “Twist and Shout” de los Top Notes, versioneado posteriormente por The Isley Brothers y por unos tipos de Liverpool llamados……..uhmmm no me acuerdo…….AAAAYYYYY el Alzehimer. Twist and Shout y la Bamba ….. muy resultón para acabar.
Y todo lo anterior sin perder la sonrisa ni un segundo……..para ser “Dios” parece buen tipo.
Fotos: Kike Molares
En plan purista: en las 3 horas de show solo hubo un tema que sonó bronco……, el sonido se convirtió en un eco sordo inidentificable y acople adicional…….un despiste en el mecanismo de relojería suiza!!!!!!!
Algunas notas a destacar:
¿Era Clarence Clemons “The Big Man” o la momia de Tutankamon? Uñas doradas, cara de cartón piedra, inmóvil e impávido, el hombre que nunca pestañeó. Pero cada vez que soplaba el saxo, el sonido entraba por la boca del estómago no por los oídos….. genial!!!!!!.
Steve Van Zandt - Little Steven – Ya no es tan little; está gordo el tío, se mueve menos que el portero de un futbolín, pero es un maestro a la guitarra y no olvida los coros…… Que curioso…. musicazos que llevan toda la vida….. que son auténticos genios……siguen haciendo coros con su banda…… ahí está la diferencia.
Max Weinberg: Bueno, bueno, bueno…..lo de este tipo no tiene nombre. Con su aspecto podría pasar desapercibido como director de una oficina de la CAM , cirujano o ingeniero municipal……pero no, es un pedazo de baterista que aguanta a marcha martillo las 3 horas del concierto sin pestañear, sin perder nunca el “tempo”, contundente como pocos.
Esta noche quedará en el recuerdo para el resto de mi vida……..sensación de felicidad junto a Trapo, Cristina, Felipe, Manolo y Pepa (un abrazo, majos) ……… y con Juanma, Miguelón, Maseres…… y con las otras 27.990 almas que allí estaban. De todas formas, y como se suele decir…. la felicidad nunca es completa, faltaba alguien………. pero eso es otra historia……….
Proximamente las fotos y algun video…..